sáb14nov

Realizar una lectura de Tarot

Escrito en aprender, Tarot

Después de haber visto los significados de las cartas en los dos métodos de Cartomancia (francesa y anglosajona) y los del Tarot, aquí describo algunos de los métodos mas sencillos de lectura para ambas mancias. Aquí es donde se pueden compartir los esquemas de lectura en cualquiera de ellos basándonos en los significados que en cada posición nos demuestran cada una de estas. Para los que apenas se están iniciando es conveniente conocer estos esquemas básicos ya que a partir de estos se da la base para lecturas mas complejas que posteriormente incluiré en esta sección como por ejemplo la tirada de las 12 casas, la del árbol de la vida (usada con las 78 cartas del Tarot) y algunos otros esquemas típicos de estrellas y cruces que han sido aportados por muchos maestros de las mancias que tienen muchos años de práctica en el terreno de la adivinación por medio de las cartas.

Entre algunas de las recomendaciones que propongo a las personas que estén interesadas en este tema y que no tengan experiencia, es necesario hacerles saber que de nada sirve el consultar muchas veces las cartas hasta esperar el resultado que deseamos. Lo mejor que se puede hacer en este caso es tratar de comprender los significados de cada una de las cartas más que memorizarlos en forma concreta. Al principio es un poco difícil llevar a cabo todo esto, pero podemos recibir ayuda de nuestros amigos y parientes para tratar de descifrar lo que estas nos quieren decir realmente. En el caso de la Cartomancia el resultado es más usual y cotidiano por lo que podemos esperar respuestas en las lecturas sobre preguntas de sucesos comunes o cotidianos como nuestro trabajo, escuela, casa, familia y entorno. El Tarot es más Esotérico y universal por lo que empezar a comprender este es todavía más complejo por la serie de emociones y reflexiones que debemos comprender antes de realizar lecturas. Mas complejo aún si consideramos que en algunos métodos del Tarot cuando cada arcano nos sale invertido, esto significa que de las cuestiones positivas de las que se habla en la carta estas se invierten también resaltando los aspectos negativos de aquellas que tengan un mensaje positivo. Si el arcano tiene un significado o simbolismo negativo y esta sale invertida, dependiendo de su descripción nos trata de decir entonces que no es tan malo lo que estamos viendo ya que resalta el lado contrario de la carta, en este caso las cuestiones positivas de la misma.

Otra sugerencia importante es la de no sugestionarse con lo que tengamos enfrente una vez que lo hallamos descifrado. Ni tampoco alarmar a el o la consultante de lo que estamos leyendo. Entre las personas que realizamos lecturas de este tipo existe una ética que se basa en no alarmar a los consultantes ni tampoco esconderles por completo los aspectos negativos y pintarles un panorama “de color de rosa“. Esto quiere decir que es necesario aprender a ayudar al consultante a partir de las posibilidades que se den en la tirada de cartas para que en caso de que se vaya a dar x situación negativa, podamos emitir un consejo hacia la persona que nos consulta. En mi experiencia personal yo utilizó una baraja de Tarot muy usada en el Occidente que es conocida como la baraja de Rider-Waite. Para muchos autores y lectores de las mancias esta es una baraja muy pesada o negativa por la realidad y crudeza de sus significados. La finalidad que Arthur Edward Waite al diseñarla es la de ayudar a la persona de manera psicológica a partir de todas esas posibles situaciones desagradables que se puedan presentar en el futuro.

La elección de la baraja a usar en las lecturas esta en la libre decisión de la persona que este interesada en aprender, existen muchas barajas diferentes y algunas no son tan complejas en sus definiciones, pero como consejo hay que tener cuidado de no querer empezar a leer un mazo de cartas cuyos arcanos sean de diseños geométricos, este tipo de cartas comúnmente las usan los alquimistas o personas que tienen un alto grado de conocimiento de el Tarot. Es mejor por esto comenzar con un mazo que nos ofrezca imágenes mas “humanas” o del entendimiento general para empezar a conocer el panorama que cada una de estas nos ofrece.

En la meditación de cada una de estas cartas de Tarot hay personas que han logrado ver mas allá de los simples dibujos medievales y se han transportado mentalmente a bellos paisajes y lugares que conforman esta bella historia conformada por 78 capítulos (arcanos) y que nos relatan lo increíble de las sensaciones que se van teniendo en cada una de estas, desde las mas negativas y depresivas hasta las mas positivas y que nos hacen sentir como si hubiéramos nacido otra vez.

Una última sugerencia es la de no compartir el mazo de cartas con otras personas. Se recomienda siempre que consigamos un mazo nuevo para nosotros y que ese sea el que nos sirva para todas las lecturas. Los mazos se vuelven como una parte energética de nosotros, es como los amuletos, no pueden ser usados por alguien más que nosotros mismos.

¿Como se formulan las preguntas?

Se sugiere que cuando se realicen las lecturas estas sean en un ambiente tranquilo sin ruidos o distracciones en donde solo se encuentren el consultante y la persona que va a realizar la lectura, para esto se puede hacer en una mesa.

Algunos lectores nos dicen que para que la lectura sea mejor se debe de disponer en la mesa de la lectura una vela, una copa de agua, una moneda y en raras ocasiones una espada. Todos estos elementos simbolizan a los cuatro elementos que forman la vida, el agua (copas), la tierra (pentaculos o monedas), el fuego(los bastos, la vela) y el aire (la espada). Esto sirve para canalizar la energía al lugar de la lectura. Como podemos ver en el arcano de El Mago los cuatro elementos están en su mesa de trabajo mientras que con la mano derecha alza un báculo al cielo y con la izquierda apunta al suelo. Si ponemos atención a todo esto, podemos ver que sobre su cabeza esta el símbolo de infinito (que parece un 8 acostado). Todo esta simbología que representa el Mago es la de ser canal de energía.

Pero para no complicarnos mucho en la lectura podremos decir que lo más necesario es el lugar tranquilo, sin ruidos como lo he dicho antes y que tanto el consultante como el lector se sientan relajados y tranquilos en ese momento. Como elementos básicos sobe la mesa solo basta la baraja, una vela y un vaso con agua o una copa. (La espada y los bastos junto con el pentáculo se utilizan en sesiones de magia o de alquimia). También se recomienda que el consultante quede enfrente del lector y que ninguno de los dos cruce las extremidades ya que eso cortaría la energía en el momento de la lectura y eso distorsionaría los resultados. Después el lector le da el mazo al consultante y le pide que empiece a concentrarse en su pregunta mientras sostiene las cartas en su mano izquierda, es cuando entonces el consultante empieza a mezclar las cartas o barajarlas mientras sigue pensando en su pregunta (preguntas concretas). Una vez mezclada la baraja, el consultante le entrega boca abajo el mazo de cartas mezclado al lector y este procede a hacer la tirada en la mesa pudiendo tomar las cartas que quedaron hasta arriba del mazo o partiendo el mismo en dos o tres partes y escogiendo las que su intuición le dicte.

Con esto deseo dejar en claro los principios básicos de las lecturas de cartas y desearles suerte y paciencia con sus primeras lecturas para todos aquellos que sean principiantes en este bello arte de echar las cartas.

Dos ejemplos de las tiradas más utilizadas:

Consulta Rápida

  • 1.Consultante y situaciones a su favor
  • 2.Circunstancias que rodean a la pregunta
  • 3.Influencias sobre la pregunta
  • 4.Respuesta a la pregunta formulada
  • 5,6 y 7. Aclaraciones que complementan la respuesta (4)

La Cruz Celta

  • 1.Centro
  • 2.Cruce
  • 3.Desenlace posible
  • 4.Base
  • 5.Futuro Inmediato
  • 6.Pasado Reciente
  • 7.Consultante
  • 8.Ambiente
  • 9.Esperanzas y Temores
  • 10.Desenlace

Escribe un comentario:

0



Un comentario para “Realizar una lectura de Tarot”

  1. Libra dice:

    Muy buenas las recomendaciones. Quisiera saber su opinión sobre el significado de la carta cuando sale invertida y tambien cuando uno mismo se tira las cartas… es valido.

    Espero tus comentarios.

    Excelente trabajo, gracias por compartir esta informaciòn