mar05ene

Propiedades del Romero

Escrito en Hierbas

ROMERO (Rosemarinus Officinalis)

Familia: Lamiatae
Hábitat: Es una planta introducida del viejo mundo y se cultiva en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados, está asociada a la selva tropical subcaducifolia, caducifolia y perennifolia; matorral xerófilo y bosques de encino y de pino.
Características : Un arbusto densamente ramificado de 1 m o menos, las ramas cafés, con corteza exfoliante o desmenuzándose en tiras; hojas de 1-3 cm de largo, usualmente agrupadas, obtusas, glabras o casi así en la superficie superior, diminutamente estrellado-tomentulosas por debajo pero la superficie inferior casi o completamente oculta por los márgenes revolutos; racimos de 2-3 cm de largo; cáliz de 4-4.5 mm de largo; corola de 10-12 mm de largo, bilabiada, de color azul pálido con manchas violadas alargadas; estambres 2.

USOS
Propiedades medicinales
Digestiva: La cocción e infusión de hojas, ramas y tallos se usa para aliviar trastornos del aparato digestivo, dolor de estómago e indigestión, para la vesícula biliar, úlceras, diarrea, gastritis, cólicos y el apéndice
Cutánea: Contra las afecciones de la piel como heridas y sarampión.
Uso Externo: En cataplasma para dolores musculares, de espalda, caderas y huesos; en golpes, reumatismo e inflamación de las articulaciones, para el mal de aire, susto o espanto. Para la caída del pelo. Para lavados vaginales y post- parto.
Uso Interno: Calma el dolor de corazón y el catarro.
Propiedades Mágicas
Protección, purificación y exorcismo: El romero al quemarse produce una poderosas vibraciones limpiadoras y purificadoras. Es usado para limpiar lugares de fuerzas negativas, sobre todo antes de realizar magia. Si se coloca debajo de la almohada, se aseguran sueños sin pesadillas y si se coloca debajo de la cama, protege a quien duerme de cualquier daño. También se cuelga en el portal de la casa, para impedir la entrada de ladrones.
Curación: Si se lleva en el bolsillo, conserva la salud. Llevar una guirnalda de romero ayuda a la memoria mientras que oler frecuentemente esta planta, conserva la juventud. Purifica el cuerpo y el alma si se lo usa en baños. Se quema esta planta mezclada con bayas de enebro para ayudar a la curación de los enfermos. Antes de realizar trabajos curativos, se recomienda lavarse las manos con una infusión hecha con las hojas.
Amor: Durante muchísimos años se ha usado esta planta para despertar el amor y el deseo sexual.
Adivinación: Se desea obtener conocimiento sobre algo o la respuesta a alguna pregunta, queme romero sobre carbón y huela el humo.
Otros usos mágicos: se planta el romero para atraer a los Gnomos, se usa como sustituto del incienso, si se ata al brazo derecho un paño de tela suave en el que se han envuelto hojas pulverizadas, la depresión se dispersa y las emociones fluyen mas ligeras.

CULTIVO
Época de Siembra: Verano.
Forma de Siembra: La especie se propaga por medio de semilla o de gajo.
Mantenimiento: Esta planta proviene de lugares relativamente áridos, por lo tanto necesita muy poco riego. El suelo en el que se plante, debe ser bien drenado y en el caso de ser cultivada en macetas, la tierra no debe ser muy compacta (mezcla de arena y mantillo). Mantener la planta a la luz del sol.
Recolección y conservación: El consumo de esta hierba se hace en forma de hojas frescas o desecadas. En el caso de querer secar la planta, se debe cortar el gajo dejando unos 15 cm desde el borde de la tierra y colgar a la sombra en un lugar bien ventilado.

Escribe un comentario:

0



Un comentario para “Propiedades del Romero”

  1. concha dice:

    El romero es una planta excelente vi un articulo parecido http://videntetarotesmeralda.com/propiedades-esot… que me parece que es muy interesante, se una en cosas muy interesantes cosa que no sabia con antelación es una fuente de muchas cosas