mar05ene

Propiedades del Orégano

Escrito en Hierbas

OREGANO (Origanum Vulgare)

Familia: Labiadas
Hábitat: Es una planta de Europa y de Asia occidental. En Italia crece sobre todo en las colinas y montañas y en España también. Su nombre, que deriva del griego, significa, “esplendor de la montaña”. Puede cultivarse tanto fuera como dentro de la casa.
Características: Es una planta vivaz que vive más de dos años, de tallo recto, que alcanza entre 30 y 80 centímetros y cuadrado, ramificado en la parte más alta, totalmente cubierto de pelusilla blanca. Posee un rizoma rastrero.
Las hojas brotan de dos en dos en cada nudo, enfrentadas, son enteras, ovaladas, acabadas en punta, también se recubren de pelusilla por ambas caras y su longitud es de hasta 4 centímetros. Poseen pecíolo y aparecen cubiertas también de glándulas.
Las flores se disponen en verticilastros que forman espiguillas de hasta 3 centímetros; las flores son muy pequeñas (los pétalos no sobrepasan los 2 ó 3 milímetros de longitud), de color violeta rosado, resuman unas gotitas de un líquido amarillento aromático. Están protegidas por bractéolas de hasta 5 milímetros, de contorno oval y color verdoso o purpúreo. Los cálices se presentan amarillentos y las corolas son bilabiadas de color blanco, rojizo o purpúreo.

USOS
Propiedades medicinales
Digestiva: el orégano sirve para mejorar la digestión. Di se consume un te de hojas después de las comidas, se evitara la digestión lenta y pesada.
Respiratoria: Para la tos, el asma o afecciones respiratorias, es preferible en decocción: se hierve durante un cuarto de hora un litro de agua con 50 gramos de flores y hojas, y se toman tres tacitas al día, calientes. También es antiséptico en las vías respiratorias.
Calmante: Contra el dolor existe una solución eficaz, sobre todo para dolores de espalda y del cuello (tortícolis). Consiste en aplicar un manojo de sumidades floridas frescas (recién cogidas) y calentadas ligeramente. Se envuelve con un paño asimismo caliente, y se mantiene cuanto más rato mejor (repetir tantas veces como sea necesario). En reglas dolorosas se emplea como calmante y regulador. Los dolores y reumas se alivian con friegas con aceite de orégano y cataplasmas de la planta.
Cicatrizante: En uso externo en forma de infusión es cicatrizante de heridas, llagas, etc.
Propiedades Mágicas
Amor: se puede utilizar en saquitos y agregándolo a las comidas, fortalece el amor.
Protección: se lleva consigo o se coloca alrededor de la casa y un poco en cada habitación. Se debe renovar cada mes.
Dinero: si se combina con otras hierbas se pueden hacer saquitos para atraer el dinero.
Otros Usos
Usos Culinarios: Con ella se adoba, frecuentemente, la carne para preparar chorizos. También es muy utilizado en Italia, donde no falta en una buena pizza o en el oso buco. Los mexicanos también la usan en el chili con carne. Empleada en asados de berenjenas y calabacines

CULTIVO
Época de Siembra: por semillas: en vivero, bajo cobertura a finales de invierno, al aire libre en primavera avanzada. Por división de pies: se hace en otoño o a principios de primavera.
Forma de Siembra: El cultivo del orégano tiene éxito en todos los tipos de terreno ricos en materia orgánica, sueltos, silíceos arcillosos, francos, humíferos, calcáreos, arcilloso – arenosos e incluso en lugares áridos. Existen dos métodos fundamentales de siembre: por semilla y por división de macolla.
Mantenimiento: La vida útil del cultivo es de 8-10 años, por lo que el suelo tiene tendencia a compactarse, lo que evitaremos mediante las escardas necesarias. Las escardas deben efectuarse cada año en el número suficiente para mantener controladas las malas hierbas y, al mismo tiempo, ventilar el terreno.
Recolección y conservación: Del orégano se cosechan las hojas y las flores, por lo que se recolectan las sumidades floridas, esto es, los extremos de las ramas que contienen flores y hojas. La época ideal para la recolección es en plena floración (en general, durante el verano), no antes. Las hojas deben desecarse a la sombra, pues el sol destruiría el aceite esencial; luego han de guardarse en recipientes cerrados herméticamente, en lugares frescos y secos.

Escribe un comentario:

0



Un comentario para “Propiedades del Orégano”

  1. vmnatural dice:

    si necesitas oregano silvestre en rama , A PARTIR DE MEDIADOS JULIO LO PUEDES CONSEGUIR EN vmnatural(arroba)hotmail.com