mar05ene

Propiedades del Llanten

Escrito en Hierbas

LLANTEN (Plantago Major, Plantago Lanceolata y Otros)

Familia: Plantagináceas.
Hábitat: Crece en varios tipos de suelos pero generalmente en lugares húmedos con sombra parcial. Es común en la cercanía de arroyos y ríos.
Características : Se trata de una planta de hojas pecioladas que nacen de una roseta central. Miden en general entre 10 y 20 cm y son aovadas con una nervadura central y 4 secundarias paralelas a la central. La flor es característica por tratarse de espigas largas de hasta unos 15 cm de color amarillo, verde o rosado. Las semillas nacen en cápsulas redondeadas en un numero no superior a las 25.

USOS
Propiedades medicinales
Alergias, heridas, picaduras: Esta planta es reconocida por sus poderes antialergicos, antihistamínicos y antiinflamatorios. Es recomendable su uso en picaduras de insectos, heridas provocadas por animales y quemaduras debido a sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes. También es efectiva en afecciones de la piel como Herpes y afecciones oculares como Conjuntivitis.
Digestivo y Respiratorio: Usado internamente, en te y jarabe, es útil para combatir indigestiones, diarreas, gastritis, ulceras estomacales y afecciones bucales. También es útil en afecciones respiratorias, como tos, bronquitis y asma. Además también es utilizada para aliviar problemas de garganta.
Anticancerígeno: Es comentado desde hace mucho tiempo que su consumo cotidiano es bueno para la prevención del cáncer.
Belleza: Se puede utilizar como emoliente y tonificador de la piel. Es bueno usándolo como crema hecha con un poco de aceite o simplemente aplicando un puñado de hojas licuadas con un poco de agua. Se aplica directamente sobre la piel y su propiedad como regenerador de la piel hará su trabajo.
Otros Usos: El llantén es conocido como depurador sanguíneo y como ayuda para la deshabituación al tabaco.
Propiedades Mágicas
Protección: Se utiliza para la protección de la propiedad y del cuerpo. Si se cuelga un poco de Llantén en el automóvil se lo protege de la intromisión de malos espíritus. Si se lleva en el bolsillo un trozo de raíz, el portador es protegido de la picadura de serpientes.
Otras Virtudes: Átese un poco de llantén con una lana roja a la cabeza para quitarse el dolor de cabeza, y en los pies para quitar el cansancio.

CULTIVO
Época de Siembra: en lugares húmedos, solo basta con esparcir las semillas y esperar que crezcan.
Forma de Siembra: se esparcen al voleo sobre el terreno húmedo.
Mantenimiento: el llantén gusta de la humedad y de la luz semi directa. Por lo tanto, regar periódicamente para que la tierra no se seque mucho. Pero cuidado, que no se le vaya la mano.
Recolección y conservación: de esta planta se utilizan las hojas, se las recoge frescas y se usan de ese modo o sino se las puede dejar secar para usos posteriores. Lo mejor es mantener la planta viva y recortar las hojas que se vayan necesitando. En el caso de las semillas, se recogen cuando la flor esta seca.

Escribe un comentario:

0