mar05ene

Propiedades del Cilantro

Escrito en Hierbas

CILANTRO (Coriandrum Sativa)

Familia: Umbelíferas
Hábitat: originario de los países del Mediterráneo oriental, pero extendido y cultivado por toda Europa y América.
Características: Esta es una planta herbácea que posee un olor muy característico. Su tallo es recto y con muchas ramas que puede llegar a medir hasta 60 cm de altura. Sus hojas son pequeñas y tienen como dientes en todo su alrededor. Las flores son pequeñas de color blanco o rosa y se encuentran agrupadas formando una sombrilla en la punta de las ramas. El fruto, que se caracteriza por su redondez, mide de 3 a 5 mm de diámetro.

USOS
Propiedades Medicinales
Digestiva: Mejora el apetito en las personas que padecen de anemia. Como decocción puede usarse para mejorar la digestión.
Carminativa: elimina los gases, es antiespasmódica, y ligeramente tonificante del sistema nervioso, cuando se toma en pequeñas dosis. Se usa para el tratamiento de histeria y neuralgia.
Curativa: Como lienzo, se usa para cicatrizar y desinfectar las heridas, llagas, úlceras y favorece la maduración de inflamaciones.
Bucal: En las halitosis (mal aliento) de los consumidores de ajo y cebolla, y de los fumadores.
Usos Mágicos
Amor: El cilantro se ha utilizado desde hace mucho tiempo en hechizos amorosos. Se pueden fabricar saquitos que han de llevarse en el cuerpo, o bien, si se agregan semillas pulverizadas en vino caliente, se obtendrá una poción para el deseo sexual.
Otras: las semillas se utilizan para calmar dolores de cabeza y realizar curaciones, para ello deben llevarse consigo. Además, si una mujer embarazada come cilantro, su hijo será ingenioso.
Otros usos
Condimento y aditivo: Sus hojas son muy usadas como condimento en comidas crudas y cocidas por su agradable olor y sabor. También se usa en la fabricación de cerveza para darle un mejor sabor.
Efectos no deseados: Una sobredosis puede producir una especie de borrachera que puede durar varias horas. La esencia, en dosis altas, puede provocar convulsiones.

CULTIVO
Época de Siembra: Se puede cultivar a fines del invierno(Agosto-Setiembre) pero necesita calor para florecer y se cultiva en terrenos soleados de tierra calcárea o seca.
Forma de Siembra: El cilantro crece mejor en pleno sol. Siembre entre 10 a 15 semillas, a una profundidad de entre 1 y 2 cm. Manténgalas húmedas hasta que las semillas germinen, lo que debería tardar aproximadamente 7 a 10 días.
Mantenimiento: No regar con goteo directo, ni hacerlo en exceso, esta planta prefiere los suelos mas bien secos. El calor la anima a florecer, por lo cual es conveniente colocarla en lugares donde pueda recibir sol directamente o en su defecto, tener calor adecuado.
Recolección y conservación: El cilantro está listo para cosechar al llegar a una altura de 10 a 15 cm, algo que puede tomar entre 40 a 60 días después de la siembra. Puede tomar hasta 120 días para producir la semilla madura (coriandro). Si se cosechan las hojas exteriores más viejas, la planta continuará produciendo follaje nuevo hasta que eche flores. Algunos agricultores lo cortan a una pulgada de la tierra y lo agrupan en el campo. La planta puede volver a crecer para un segundo corte; sin embargo, no vuelve a crecer tan eficazmente como el perejil. Por esa razón muchos agricultores sólo lo cosechan una vez. Para cosechar las semillas, deje que las plantas crezcan hasta que las primeras cosechas de semillas estén suficientemente secas como para quebrarse cuando se las estrujen. A este punto corte y cuelgue las plantas por encima de una bolsa de paño para secarlas. Para trillar, ponga las plantas secas en una bolsa grande de paño y bata la bolsa contra un poste para sacar las semillas.

Escribe un comentario:

0



2 comentarios para “Propiedades del Cilantro”

  1. fer dice:

    que bueno que nos den informacion

  2. Ellasabe dice:

    Entre los usos del cilantro esta su capacidad de reducir la indigestion y cualquier problema bacterial que tengamos en nuestro tracto digestivo, pero tambien tiene muchos otros beneficios como promover el sueño, refrescar el aliento, etc. A mi me encanta usarlo en diferentes formas.