mar05ene

Propiedades del Aloe

Escrito en Hierbas

ALOE (Aloe Vera, Aloe Spp)

Familia: Liliáceas

Hábitat: Crece en cualquier suelo siempre y cuando cuente con un buen drenaje. Puede cultivarse tanto fuera como dentro de la casa.

Características: Se trata de una planta monocotiledónea originaria del mediterráneo. Existen alrededor de 270 variedades de Aloe, pero se caracteriza por poseer hojas de color verde claro con manchas o sin ellas, con borde dentado espinoso, dispuestas en forma de roseta. Las flores, crecen en forma de racimos muy densos, de diferentes colores según la variedad, por ejemplo, existen de color rojo y amarillo.

USOS

Propiedades medicinales

Uso externo: Los mayores usos que se le da a esta planta, son de tipo externo. La aplicación es casi siempre del mismo modo, se corta un trozo y se aplica la parte interior de la hoja, que es pulposa y con una textura gelatinosa, sobre la zona del cuerpo tratada. Algunas de las propiedades que esta planta tiene, son: anti inflamatoria, cicatrizante, emoliente, astringente, anticancerígeno, antibacteriano, coagulante, anestésica, etc.

Usos más comunes: Utilizada del modo antes dicho, es útil para tratar heridas y enfermedades de la piel, como por ejemplo, quemaduras, heridas de difícil curación, soriasis, ulceras, llagas, callos, verrugas, acne, infecciones vaginales, etc. Otros usos que se le da a esta planta “milagrosa”, es en forma de crema, de aceite o mezclado con alcohol, para tratar reumatismo, artritis, dolores musculares, osteoporosis, etc.

Belleza: Por sus propiedades emolientes, es utilizado en cosmética en forma de cremas, champús, filtros solares, etc. Se dice que mezclada con yogurt natural, se fabrica una crema que limpia y renueva la piel.

Uso interno: Si bien no hay muchos estudios científicos que avalen estas creencias, es sabido por la costumbre popular y por el uso tradicional, que el Aloe, es muy efectivo, en algunas dolencias de tipo interno.

Propiedades Digestivas: en forma de polvo, de licor o en ensaladas, es útil para combatir ulceras, acidez estomacal, estreñimiento y para mejorar la función hepática. Se debe aclarar que el consumo en exceso, como todo, produce contraindicaciones, como dolores abdominales, diarreas, hemorragias y nefritis.

Otras Propiedades: Se sabe que esta planta es usada para combatir algunas dolencias como la anemia, la diabetes, hemorroides, afta, anginas, arterioesclorosis, hipertensión, etc.
Propiedades Mágicas

Suerte, protección, exorcismo: En varias partes del mundo se cree que esta planta tiene poderes para la suerte, la protección y el exorcismo. Por ejemplo, en África, se cuelga el Aloe en las casas y en las puertas para ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena fortuna. En México, se fabrican grandes guirnaldas con plantas recién cortadas y se las cuelga junto con ristras de Ajo, imágenes de santos, otras hierbas, sal, para obtener protección, suerte, dinero, etc.

Purificación: Es utilizado en rituales chamánicos debido a su gran poder energético y porque purifica el alma.
Otros Usos

Limpieza ambiental: Esta planta absorbe muchas sustancias toxicas, lo cual la hace una muy buena arma para la descontaminación de suelos y ambientes que tengan altas concentraciones de sustancias toxicas derivadas del pvc, fibra de vidrio, pinturas, plomo, etc. También es conocida su propiedad de absorber las radiaciones emitidas por televisores, computadoras, y muchos aparatos electrónicos.

CULTIVO

Época de Siembra: Se puede realizar durante todo el año.

Forma de Siembra: Se puede obtener Aloe de semillas pero es una tarea muy trabajosa, la manera más rápida y fácil, es por gajos, se corta una hoja, y se la planta en el lugar donde queremos que crezca. También se puede multiplicar por los muchos vástagos que esta planta genera.

Mantenimiento: Esta planta es muy resistente a las variaciones climáticas de nuestro país, lo que debemos tener en cuenta, es simplemente la condición de drenaje del suelo donde la hemos plantado. Si es un suelo anegadizo o de mal desagüe, la planta se echara a perder por exceso de agua. Además, debemos tener en cuenta que si la plantamos en macetas, excepto algunas variedades enanas, esta planta crece mucho, por lo tanto, hay que ser cuidadoso con el espacio que le hemos reservado para no tener problemas a futuro.

Recolección y conservación: Como lo que se utiliza de esta planta son sus hojas, la recolección, se hará al momento de su utilización, debemos ser cuidadosos al momento de cortar las hojas, de modo de no dañar a la planta, es recomendado, cortar las hojas de la base. No es recomendable, almacenar las hojas durante mucho tiempo, pues se tornan de un color marrón, y pierden muchas de sus virtudes. Siempre es útil usar hojas frescas.

Escribe un comentario:

0