mar05ene

Propiedades de la Lavanda

Escrito en Hierbas

LAVANDA (Lavándula Officianalis, lavándula spp)

Familia: Labiadas
Hábitat: Originaria de las zonas cálidas del mediterráneo, pero actualmente extendida por diversas partes del mundo. Crece bien en suelos arenosos y calcáreos. Prefiere los lugares soleados y suelos bien drenados. Debe protegerse del viento.
Características : Subarbusto de entre 30 y 60 cm muy ramificado. Hojas estrechas de color verde cenizo de 2 a 5 cm de largo. Flores en espiga de colores blanco o azul. Desprende un perfume fresco y limpio.

USOS
Propiedades medicinales
Higiene: se usan las flores y las hojas en saquitos y popurrís para purificar los ambientes cerrados. Se colocan en roperos, armarios, alacenas, etc para evitar la humedad y la aparición de insectos como las polillas, moscas, mosquitos, y también hongos.
Uso Medicinal Externo: La infusión de sus flores se utiliza para masajear el cuero cabelludo lo que ayuda a eliminar parásitos (piojos, hongos, ácaros). También se puede usar en animales domésticos con la misma función. Se utiliza también como desinfectante y cicatrizante en quemaduras, se aplica en forma de compresas. El nombre Lavanda proviene del latín Lavare (Lavar), y es por eso que su uso en forma de baños refrescante fue y puede ser muy extendido actualmente, tiene propiedades relajantes, antisépticas y ayuda a cicatrizar pequeñas heridas como cortes, arañazos, picaduras de insectos. También es desestresante. Y ayuda a provocar el sueño.
Uso medicinal interno: Se utiliza en modo de te para aliviar el dolor de cabeza, y desintoxicar el cuerpo. También es digestiva. Si se inhala el vapor de la lavanda en agua hirviendo, se descongestionan las vías respiratorias y además es tonificador facial.
Propiedades Mágicas
Amor: se utiliza en saquitos y hechizos de amor, frotar la ropa o colocar lavanda en los cajones donde guardamos nuestra ropa atrae al amor. También si se frota una hoja de papel con esta planta, obtendremos un excelente papel para escribir cartas amorosas. Se dice que el aroma de esta planta atrae particularmente a los hombres.
Protección: Protege de los malos tratos de la pareja. En mezclas curativas se utiliza para ver fantasmas y proteger del mal de ojo.
Sueño: si se quema lentamente las flores, induce el sueño y el descanso.
Deseos: si se coloca lavanda sobre la almohada antes de dormir y se piensa en un deseo, a la mañana cuando despertemos, si hemos soñado con algo relacionado con el deseo, este se cumplirá, de lo contrario, no se manifestara.
Purificación: se usa en baños purificadores o se lo esparce por la casa para obtener tranquilidad y purificar el ambiente.
Longevidad: Si se huele frecuentemente, favorece a la longevidad, así que si ese es su objetivo se debe oler lo mas frecuentemente posible.
Paz y Felicidad: Si se observa fijamente esta planta mientras se atraviesa una depresión, todas nuestras penas desaparecerán y nos inundara una gran sensación de jubilo y esperanza.
Otros: Se dice que hace cientos de años, las prostitutas llevaban consigo agua de lavanda o esencia para manifestar su profesión. Así mismo, se dice que en el renacimiento, si se mezclaba lavanda con romero, favorecía la conservación de la castidad de la mujer. Contradictorio verdad?
Otros Usos
Usos culinarios: las flores se utilizan para aromatizar compotas.

CULTIVO
Época de Siembra: La mejor época para realizar el almácigo es durante el otoño y principio de primavera para proceder al trasplante durante el otoño-invierno siguiente. La semilla se distribuye al voleo o en líneas distanciadas por 10-15 cm y se las cubre con una ligera capa de mantillo o tierra bien desmenuzada.
Forma de Siembra: La multiplicación puede realizarse por medio de semillas o por estacas.
Mantenimiento: En el primer año consiste en riegos, carpidas y aporque, con el objeto de mantener la limpieza del terreno. A fin de vigorizar la producción de flores, se pueden suprimir los vástagos florales antes que comiencen a abrir sus flores. En años posteriores se mantendrán los mismos cuidados. Cuando las plantas se tornan demasiado altas y propensas a volcar sus ramas, pueden renovarse cortándolas a 20-30 cm sobre el nivel del suelo para favorecer la formación de una nueva copa. En las labores de limpieza se debe tener la precaución de no lastimar las raíces, porque constituye una puerta abierta a la podredumbre.
Recolección y conservación: El momento óptimo de cosecha varía según el estado del tiempo, la región, la altitud, la exposición solar y la latitud, la variedad en cultivo, etc. En términos generales se realiza desde diciembre hasta febrero, es decir desde fines de primavera hasta mediados del verano. Pero en todos los casos debe comenzarse cuando el 50% de las flores estén completamente abiertas (floración plena), cortando lo más alto posible para no dañar las plantas y solamente convendrá cosechar con tiempo seco y nunca después de lluvia. El producto cosechado se hace secar a la sombra, preferentemente bajo techo en lugares ventilados.

Escribe un comentario:

0



2 comentarios para “Propiedades de la Lavanda”

  1. Maria dice:

    Las propiedades de la lavanda son increíbles en cuanto relajación se trata. Yo combato mi insomnio con gotas de aceite de lavanda sobre mi almohada, y también sirve para combatir la ansiedad, el estrés, etc.

  2. EllaSabe dice:

    las propiedades de la lavanda son muy amplias, calmar el estrés, relajar los nervios y ayudarte a conciliar el sueño son solo unos de los principales, pero también ayuda a mejorar el apetito, a calmar la artritis, a mejorar la apariencia del cabello, etc.