mar05ene

Propiedades de la Albahaca

Escrito en Hierbas

ALBAHACA (Ocimum Basilicum)

Familia: Labiadas
Hábitat: Planta de jardín, originaria de la India.
Características : Hierba anual de hasta 1 m. Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba. Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm, largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas. Flores agrupadas en espigas de verticilos poco densos, formados por 6 flores cada uno. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Corola de hasta 1 cm, blanca o rosada, con los estambres blancos. Labio superior cuadrilobulado e inferior entero.

USOS

Propiedades medicinales

Digestiva: digestión y evita los espasmos gástricos. Infusión de hojas frescas – aprox. 15 grs. – por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas. La esencia de la planta abre el apetito. 2 o 3 gotas al día disueltas en azúcar
Estimulante láctico:. Estimula la producción de leche en las mujeres lactantes Decocción de 30 grs. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias.
Antivomitiva: Ante la sensación de vómitos o malestar intestinal. 15 grs. de la infusión de hojas secas por litro de agua.
Bucal: cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento. Gargarismos con la decocción de 100 grs. de hojas secas por litro de agua.

Propiedades Mágicas

Amor: Ayuda al entendimiento entre las personas. Apacigua el mal carácter. Se añade en la preparación de inciensos y saquitos. El aroma de las hojas frescas frotadas sobre la piel se usa como perfume natural para atraer el amor. En la Europa antigua se creía que un joven amaría a cualquier mujer de cuya mano aceptara una ramita de albahaca.

El esparcir albahaca por sobre el ser amado mientras duerme, asegura que se mantenga fiel, el efecto es mayor si se lo deposita sobre el corazón.
También se la usa en adivinación amorosa. Coloque dos hojas frescas sobre un carbón encendido. Si permanecen juntas y se queman rápidamente hasta hacerse cenizas, la pareja será armoniosa. Por otra parte si existe cierta precipitación, no faltaran las riñas en la unión. Por ultimo, si se separan rápidamente, la relación no será duradera. Para saber si alguien es honesto o infiel, se debe colocar una ramita fresca de albahaca sobre la mano, si esta se marchita de inmediato, esa persona es “ligera de amores”.

Suerte y Riqueza: A todo aquel que lleve hojas de esta planta en sus bolsillos, se le proporcionara riqueza. También atraerá clientes si se colocan hojas en la caja registradora del comercio. Además como regalo, trae buena suerte al hogar.
Protección y exorcismo: El mal no puede vivir en donde hay albahaca, así que esparcir sobre el suelo hojas trituradas, ahuyenta “las malas compañías”. Los inciensos de purificación y los baños con su esencia, ayudan a limpiar el ambiente y nuestro cuerpo de malas energías.

Otras Virtudes: Se cuenta que las brujas antes de montarse en sus escobas y salir a volar, bebían media copa de jugo de albahaca para evitar el mareo. Así que podremos probarla si hemos tenido una noche de tragos de más.
Según un antiguo hechizo, una mujer u hombre, no podrá tomar alimento si antes y sin su conocimiento se ha colocado bajo el plato una hoja de albahaca. Esto es útil para ayudar a otro a cuidar su régimen y seguir la dieta.
Otros Usos

Repelente de mosquitos: Les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol. Colocar macetas en la casa.

Condimento alimentario: Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas esta bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas.

Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída (Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

CULTIVO
Época de Siembra: Setiembre a Diciembre y Abril a Agosto (protegerla del frío).

Forma de Siembra: Preparamos una maceta con turba y tierra suelta, luego, simplemente se depositan algunas semillas al ras, apenas tapadas, tomar en cuenta que por cada gramo, hay aprox. 700 semillas.

Mantenimiento: No regar con goteo directo, lo mejor es vaporizar agua por encima, así evitamos que la tierra se apreté y le haga la vida imposible a nuestras plantas.

Si hay una densidad muy grande, tendremos que ralear.

Recolección y conservación: Las hojas y sumidades florales deben recogerse en verano. Deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado.

Escribe un comentario:

0



Un comentario para “Propiedades de la Albahaca”

  1. EllaSabe dice:

    Las propiedades de la albahaca son increíbles y uno puede beneficiarse de estas usándola en la cocina. A mi me gustaría mencionar que también el aceite de albahaca tiene propiedades mucho mas concentradas que pueden ayudarte obtener mayores beneficios. Yo lo uso en aromaterapia y masajes con este aceite para controlar la ansiedad y estrés que pueden causar depresión