lun09nov

Origen y estructura del Tarot

Escrito en Orígenes, Tarot

El Tarot es una baraja de 78 cartas que se emplea para la adivinación, para la meditación, en la practica de la magia ritual y además como poderoso agente psicoterapéutico en el análisis y consejos psicológicos. El verdadero origen del tarot es desde luego desconocido. La mayoría de los autores de confianza comparten la opinión de que su introducción y primitiva difusión por Europa y occidente ha sido obra de los zíngaros o gitanos. La baraja engloba los grandes arquetipos de la psicología de de jung, y numerosos símbolos y alegorías de la magia y de la religión. Los mas probable es que el tarot o libro de Thoth fue inventado por los antiguos egiptos como libro de la vida. Según la tradición hermética, quedan por descubrir dos claves… de la astrología y del tarot… en el interior de la gran pirámide, en la cual hay un pasillo que conduce por debajo y a través de las patas de la esfinge, a un templo de iniciación egipcia. A lo largo de las paredes de este templo hay tablas como pósters de las cartas del tarot, en un total de 108, de estas nosotros conocemos 78, el tarot esotérico, pero quedan 30 que constituyen las tablas de Aeth o tarot esotérico, que no han sido presentadas aun en el plano físico. Hay los que creen que los tarots fueron originados por cabalistas judíos en fez, en el año 200. Podemos aceptar que la ultima autoridad sobre el tarot no parece ser hebrea, sino egipcia, igual que la ultima autoridad sobre cábala es mas bien hebrea que cristiana.

El tarot comprende 22 arcanos mayores o claves, enumerados del 0 al XXI, relacionados por muchos autores a las 22 letras del alfabeto hebreo postbabilónico y 56 arcanos menores, compuestos de 4 palos de 14 cartas cada uno, enumerados del as (1) al 10, mas paje, caballero, reina y rey. Los arcanos mayores no han sido conservados en las modernas cartas del juego, en las cuales el paje, y en caballero se han englobado en una sola carta que es la sota en la baraja española.

Hay algo magnético y fascinador en el tarot. No hay dos personas que reaccionan del mismo modo frente a estas extrañas cartas, pero lo que no cabe duda es que nadie olvida la primera vez que se las ve, o que se sienta como consultante en la mesa de un interprete experimentado. Sirven para analizar la mente, el espíritu. Sacan del subconsciente temores y angustias.

Escribe un comentario:

0