mié04nov

Movimiento retrogrado

Escrito en astrologia, astronomia, horoscopo

En horóscopos y efemérides vera a veces un símbolo planetario seguido de la letra R. Esto significa que el planeta está retrogrado, es decir que desde el punto de vista de la Tierra parece que recorra el Zodiaco hacia atrás. Es un fenómeno que todos los planetas (y asteroides) experimentan excepto el Sol y la Luna.

Cuando un planeta esta en movimiento retrogrado se encuentra mas cerca de la Tierra. Nuestro planeta se va acercando a el de forma similar a la que nuestro coche adelanta en la carretera a otro. Según le vamos adelantando parece que el otro vaya retrocediendo, pero en realidad avanza mas despacio. Cuando el planeta vuelve al movimiento normal o directo se representa con una D.

La bibliografía astrológica sobre el tema va desde la creencia en que están malditos hasta la que no tiene ningún efecto. El hecho que los astrólogos no se pusieran de acuerdo sobre el significado del movimiento retrogrado solía hacer pensar que era un fenómeno insignificante, pero las ultimas investigaciones dan las siguientes hipótesis:

Parece claro que no destruye el simbolismo del planeta, es una opinión extrema que se deriva de la astrología horaria y la de elección. Puede que funcione en esas astrologías pero no tiene porque incapacitar al símbolo.

También parece rechazable la idea que lo debilite. Los astrólogos que lo creen se suelen olvidar que la mitad de la población mundial nace con Plutón retrogrado.

Parece razonable sin embargo que la retrogradación los altere y desvié de sus cauces normales. Quien tenga a un planeta retrogrado en su carta natal puede ser menos capaz de ser objetivo con su simbolismo, tener una falta de distancia o de perspectiva.

Esta situación tiene puntos débiles y fuertes. La ventaja es que uno ve las energías simbolizadas de forma cercana, intensa y profundamente. Pero es difícil verlo objetivamente, pueden representar problemas tan próximos a nuestros compromisos cotidianos que no se puedan experimentar como algo aparte de nosotros mismos. No es fácil tomar distancia frente a ellas y tener una visión clara de como funcionan, circunstancia que si se da en los planetas con movimientos directos.

Escribe un comentario:

0