mié04nov

Mercurio. Significado astrológico

Escrito en astrologia, astronomia, clasificacion, Definición, horoscopo
  • Vuelta al Zodiaco: un año aprox.
  • Recorrido diario: un grado aprox.
  • Jeroglífico: La cabeza alada del dios Mercurio.
  • Simbolismo anatómico: El pulso, los bronquios, el sistema nervioso en general, tímpanos y las orejas.
  • Simbolismo psicológico: Este símbolo se relaciona con la mente, las capacidades lógicas y de razonamiento y formas de comunicación, junto con Urano simboliza el sistema nervioso. También con las formas de transporte y de movimiento en el mundo. Pero la importancia de mercurio viene de dos formas: la función del planeta y el mecanismo por el que opera el símbolo.

Mercurio simboliza la capacidad de superar la brecha o distancia entre dos entes separados. Este mundo es de separaciones: tu y yo, sujeto – objeto; jamas se puede poner uno en lugar del otro, pero se pueden comunicar entre si. Esto se ve muy claro si hablamos de la conciencia infantil.

A medida que vamos saliendo de ella tomamos conciencia del universo que nos rodea, que estamos separados de el. Al tiempo adquirimos la capacidad de hablar, compartir conocimientos y permitir que los demás hagan también lo mismo. Gracias a esta capacidad podemos transmitir conocimientos de una generación a otra. Mercurio por tanto simboliza la relación entre sujeto y objeto necesaria para que exista la conciencia. Cuando un bebe adquiere conciencia de ser una entidad separada, especialmente de su madre, empieza a desarrollar el habla, anteriormente aprende a gatear, al movernos físicamente aprendemos a superar las brechas que nos rodean de los demás. Caminar igualmente es simbología mercuriana.

La segunda función del planeta es la de crear símbolos y por extensión las formas de transmisión de datos. La inteligencia es la capacidad de manejar todos los procesos y funciones que se atribuyen a Mercurio. Las personas de inteligencia superior son mas capaces de tratar con varios niveles de abstracción en cuanto a los signos y de hacer traducciones de un sistema a otro. La conciencia se relaciona con la sensatez o claridad mental respecto a lo alejado que este de la experiencia directa un sistema de símbolos. Una persona sensata tiene siempre presente que los conceptos no son mas que representaciones y ademas un tanto arbitrarias.

Mercurio esta relacionando con los viajes cortos porque completan los detalles de nuestro mapa de realidad. Pero no simboliza los viajes largos que rompen la experiencia normal y expanden la mente, estos están simbolizados por Júpiter. También se le asocia a la juventud, al relacionarse con el comienzo de la vida se derivan sus características andróginas y presexuales.

Las energías simbolizadas por Mercurio a veces producen un fuerte apetito de información que si no se disciplinan pueden hacer que la mente intente pasar de una experiencia a otra sin haber asimilado antes la anterior. Se corre por tanto el riesgo de ser muy superficial en el aprendizaje. De Mercurio son también los detalles, igualmente mal habituado puede llevar a una exagerada preocupación por estos reemplazando al interés de la experiencia real. En un nivel mas elevado se asocia este planeta al Logos, el aspecto de la divinidad en el que la voluntad de Dios se traduce a las formas y estructuras del universo creado. Hay quienes creen que el universo es un conjunto de símbolos que corresponde a la naturaleza divina, todo conocimiento viene por mediación del Logos cuyo símbolo es Mercurio. Por tanto si se reconoce que el proceso de conocimiento es menos importante que lo que se llega a conocer, Mercurio es uno de los símbolos mas elevados.

Escribe un comentario:

0



4 comentarios para “Mercurio. Significado astrológico”

  1. cesar dice:

    no creen que la mayoria de la gente esta hablando de los simbolos quimicos bueno eso es lo que yo pensaria la mayoria quiere saber los sombolos.!!!!!

  2. jhon mario dice:

    hola me llamo jhon mario ase unos dias fui donde un chaman el cual me dijo k hera un mercurio y me dijo k tenia muchas capacidades y hace cuatro años me estaba esperando¡¡ pero no me pudo es plicar muy bien lo k significa si alguien k sepa de esto sabe xx fabor k me dig una pajiina para aclarar mis dudas gracias

  3. flor roque dice:

    Hola si sirve su información pero les falta un poco mas