jue19nov

Júpiter. Significado astrológico

Escrito en astrologia, astronomia, clasificacion, Definición, horoscopo, zodiaco
  • Vuelta al Zodiaco: 12 años
  • Recorrido diario: unos sexagésimos de grado
  • Jeroglífico: primera letra del nombre griego del dios Zeus.
  • Simbolismo anatómico: glándula pineal, hígado, reservas de grasa y los sistemas u organos relacionados con el crecimiento.
  • Simbolismo psicológico: la tradición considera a Júpiter como el planeta del logro, la suerte, el beneficio. Se lo ha llamado el benéfico mayor. También se le unido al despilfarro, la arrogancia y el desaliño. Todo esto es superficial, Júpiter es el símbolo de dos energías diferentes pero relacionadas: la expansión y la integración.

Como expansión, simboliza la energía psíquica que expande la esfera de acción y de experiencia en donde se vive y se mueve el individuo. Cuando nacemos nuestro ámbito de acción es muy pequeño, la cuna, los padres, poco mas. Sin embargo la experiencia no tarda en demostrarnos que somos alguien aparte y que tenemos muy poco control sobre nuestro entorno. Júpiter representa el hecho de “extendernos” para reincorporar a nuestro ser tanto como sea posible. Esto incluye el deseo y la necesidad de crecer física y psicológicamente, salir al mundo, aprender cosas de el y alcanzar control y autonomía. Posteriormente, viene la expansión de la conciencia, el aprendizaje, el deseo de viajar y el amor a la libertad e independencia. Si el deseo de crecer es excesivo se tiende a dilapidar los recursos, ignorar los detalles o considerarlos indignos de atención.

A las personas con las energías simbolizadas por Júpiter, muy fuertes, pueden expresarse de dos modos. Una desea vivir abriéndose hacia afuera para experimentar y abarcar todo lo posible, le interesa toda clase de conocimiento y aprendizaje. Su amplitud de experiencia le impide adoptar posiciones de estrechez mental. Al saber que la mejor manera de favorecer los propios intereses es favorecer los del mundo, generalmente este tipo de persona tiene una gran conciencia social. El otro tipo de personalidad, no puede renunciar a lo que ve y experimenta, intenta adueñarse de todo y llegar a ser el mas importante, imponente, y arrogante que nadie. Jamas lo satisface nada en la vida. ¿Cual es la diferencia entre uno y otro?. Los dos son inquietos y están en movimiento, pero uno es feliz y el otro no.

Hay limites para el crecimiento: todo ente tiene una capacidad, que si se sobrepasa, este se detiene, se acaban los recursos materiales o no hay mas sitio para crecer sin invadir derechos ajenos. En cualquier caso ese limite sera simbolizado por Saturno, que lo veremos mas adelante.

En cuanto integración si no podemos seguir creciendo o absorbiendo, podemos integrarnos en el orden social reinante. Si no podemos controlar el orden social, podemos ser sus representantes. Este lado de Júpiter tiene su manera mas típica en la Religión, que es (o debería ser), un sistema de expansión de conciencia. Este termino proviene del termino latín religare, es decir volver a vincularse con el universo. La versión jupiteriana no es la del asceta, solo en la montaña, sino la de elaborados rituales participativos. Es la religión del sacerdote, no del místico.

La relación de Júpiter con el derecho es la de acuerdos formales que consolidan una sociedad. Pero como conjunto de reglas y restricciones es saturnino. También guarda relación con la filosofía con su interés por ver como se relaciona todo con todo lo demás. Así como un exceso de expansión personal puede conducir a la arrogancia, un exceso de identificación con aquello con lo que se siente uno integrado, puede hacernos creer que somos su encarnación. El resultado es de una arrogancia colosal como muestran muchos dictadores.

Escribe un comentario:

0



Un comentario para “Júpiter. Significado astrológico”

  1. rodrigo dice:

    excelente, gracias ^^