sáb26dic

Introducción a los aspectos en astrología

Escrito en astrologia, Definición

En Astrología basamos nuestra interpretación en el significado de los Planetas, de los Signos zodiacales, de las Casas y de los Aspectos. Estos son los cuatro pilares principales en los que sustentamos nuestra interpretación astrológica. Los planetas con su contenido de patrones de comportamiento y analogías con la vida humana son el principal elemento, luego el cielo por el cual trascurre su caminar y que, por sus diferentes divisiones, adquieren fuerza o debilidad y matices de interpretación, a continuación, la esfera del mundo proyectada en el cielo, lo que conocemos como Casas y que nos hablan de la relación con el mundo a modo de diferentes escenarios de la vida. Finalmente, como elemento más sutil en la interpretación, están los Aspectos.

Se llama aspectos a determinadas y particulares distancias angulares que pueden existir entre los diferentes cuerpos celestes que componen el mapa astrológico. En general son ángulos medidos entre planetas que pueden dividir la circunferencia en partes iguales o armónicas.

En la tradición astrológica se utilizan los siguientes aspectos: la conjunción (0º); la oposición (180 grados); el trígono (120 grados); la cuadratura (90 grados) y el sextil (60 grados). Se consideran aspectos de tensión a la oposición, la cuadratura y a las conjunciones de ciertos planetas y aspectos de fluidez o integración al trígono, el sextil, y las conjunciones de otros planetas.

Un cielo de nacimiento lleva marcado una angularidad que permite la recepción de determinados aspectos, “canales” abiertos entre planetas que influyen en las inclinaciones humanas. Un aspecto o un ángulo entre planetas se muestra así dentro de las peculiaridades de una mentalidad determinada, pero de nada sirve responsabilizar exclusivamente de lo que nos sucede a cierto momento, a tal o cual ángulo planetario que figure en nuestro cielo natal, pues esta configuración no se manifestará de la misma manera, o de ninguna en absoluto, en otros individuos.

De todas maneras, será en última estancia el individuo, quién podrá lograr una transmutación de todas esas energías, y serán sus características psicológicas, culturales, ambientales, circunstanciales, etc. las que le den el último tono aun aspecto.

De ahí la necesidad de concienciar los factores astrológicos propios como una de las mejores vías de acceso a la libertad. Y también de la relatividad de los términos “aspectos maléficos o benéficos”. Pues teniendo en cuenta la imperfección y la variabilidad común de los perceptores para alojar cualquier clase energía celeste, nunca podremos saber si un aspecto de los denominados maléficos, será mejor trasformado dentro de una psique especial y para un momento evolutivo determinado, el que remueva fibras paralizadas por la absorción de otros aspectos, y el que, en fin, revele caminos y metas satisfactorias para el individuo que lo “padece”. Este fenómeno se puede objetivar pensando en el gran número de personajes importantes que poseen en sus temas natales, aspectos de estas características.

Cuando estudiamos la interpretación de los planetas por su posición en las diferentes Casas astrológicas, aprendemos a conocer cual es el sector especifico de la vida a través de la cual se producirá la manifestación más intensa de cada planeta. En esa parte teníamos en cuenta que es más importante o más intensa la manifestación de un planeta presente que uno regente.

En este apartado los aspectos que realice cada planeta, nos expresarán la relación directa que los enlaza de una manera particular con otros sectores de la existencia individual, señalará los medios de que se vale para relacionarse, la conexión que lo comunica con otros elementos del tema natal, el modo de suceder de ese tipo de manifestación, como va a comportarse lo que tiene determinado por su posición en la Casa. Los aspectos son el diálogo entre los planetas, la manera de relacionarse entre sí y representan la manera de producirse los acontecimientos probables en la vida ordinaria de las personas.

Si abordamos la interpretación de los aspectos de una manera dinámica, podrán servirnos igualmente para interpretar no solo el tema natal radical, sino también los tránsitos y las progresiones. Cuando interpretemos los aspectos señalados en el tema radical, es conveniente adoptar un lenguaje atemporal, mientras que cuando lo hagamos en tránsitos o progresiones, intentaremos afinar al máximo sobre el momento preciso de los aconteceres que estos señalan.

La efectividad interpretativa de los aspectos en tránsitos o en progresiones están relacionados con el tema radical. Como decía anteriormente, el individuo que careciera de sextiles en su tema natal radical, los vivenciará de manera más débil que aquel que si los tuviera al nacer. Además cuando estos se reproducen en el cielo sobre los natales, su notoriedad es tal que se aleja mucho de los efectos que ocurren cuando solo se activa uno de los dos planetas que forman aspecto. Por otro lado también se debe tener en cuenta que existen muchas personas con un índice de destino muy bajo y que la interpretación dinámica puede no ser acertada en una porcentaje muy elevado de predicciones. Para facilitar la tarea interpretativa y combinatoria de los aspectos se han creado bloques de palabras clave de alta definición que servirán para sustituir en el lenguaje astrológico las viciadas palabras de los aspectos.

Escribe un comentario:

0



7 comentarios para “Introducción a los aspectos en astrología”

  1. Eugenia Sofía dice:

    Excelente trabajo, da un conocimiento sintético y claro para que el estudiante iniciado tenga una idea de la importancia que tiene la interpretación del contacto entre dos o más planetas y de su asociación en cuanto al tema que se esté estudiando.
    Gracias por compartir sus conocimientos.

  2. Akira dice:

    Jfapiter pode ser sim um sate9lite da terra se as condie7f5es para isso fossem adadqeuas tipo:A gravitae7e3o este1 relacionada com a densidade do planeta e ne3o somente ao seu volume. Se a terra fosse incrivelmente densa mantendo seu volume numa probabilidade quase impossedvel, je1 que dessa forma o planeta atrairia mais mate9ria para aumentar o prf3prio volume, algo como Jfapiter orbitaria sem problemas se a diferene7a de campo magne9tico (fore7a da gravidade) entre os dois corpos propiciasse tal evento.

  3. Hiroyuki dice:

    para mi, era mercurio, pero ledyneo libros descybri que, a pesar q estar muchisimos km mas lejos del Sol que Mercurio, Venus tiene una atmosfera tan densa, que, si un humano entre en ella, se desintegraria ddebido a que los gases son extremadamente toxicos, y si lo combinamos con la temperatura que genera, nada ni nadie sobreviviria, asi que Chicos, sigan publicando articulos como este.Les saluda de Guatemala: Diego Morales