jue12nov

El Sol. Significado astrológico

Escrito en astrologia, astronomia, clasificacion, Definición, zodiaco
  • Vuelta al Zodiaco: un año
  • Recorrido diario: un grado aprox.
  • Jeroglífico: Escudo de Helios o circulo infinito. El punto representa la persona interior.
  • Simbolismo anatómico: Corazón, plexo solar, las arterias en general.
  • Simbolismo psicológico: El Sol físico brilla y permite que el resto de los cuerpos de su sistema también brillen reflejando su luz. El Sol astrológico y simbólico es la energía básica, de la que son reflejos especializados el resto de las energías simbólicas.

Representa la luz, la conciencia y el día, el principio activo de la energía que es la fuente de todo movimiento. Es el arquetipo de la voluntad, el poder y el deseo, aunque no necesariamente del deseo sexual. No se limita a aceptar, procura cambiar y si es posible, mejorar. Pero por encima de todo busca espacio para una expresión mas amplia de si mismo. Proporciona al ente su integridad en cuanto ser y su voluntad de existir.

Un buen ejemplo de este símbolo es el arquetipo de héroe: sale al mundo e intenta poner orden en el caos existente mediante la imposición de su voluntad. Se ve obligado a demostrar su fuerza y valor descendiendo al mundo subterráneo, y luchando contra los monstruos en la oscuridad. Después de vencer se manifiesta triunfalmente en el mundo.

Esto no es solo poesía. Es una pauta de comportamiento que se puede apreciar en personas que tengan el Sol en un emplazamiento fuerte. (En Posición Mundana describiré lo que significa). Son personas con gran vitalidad, incansables emocional y físicamente, trabajan para que se imponga en el mundo su visión de lo que debe de ser. Pero no son desinteresados, todo esto tiene para ellos una dimensión personal, lo hacen para expresar lo que son, e intentan provocar un impacto según los términos de su propia identidad.

Por consiguiente estarán en la vanguardia de cualquier actividad donde se los pueda llegar a conocer: no trabajan entre bastidores. Este tipo de personalidad consiguen que se fijen en ellos: simplemente por su porte, al entrar en una habitación los demás se vuelven. Son personas que parecen estar en el centro de la vida de un cierto numero de gente, proporcionan luz y energía para que los demás puedan vivir y actuar, pero el tipo solar necesita que se le exprese su reconocimiento por lo que hace.

Tradicionalmente se ha dicho que el Sol “rige” a las personas de autoridad: empresarios, funcionarios, el gobierno, reyes, nobles etc. No es cierto, los planetas no simbolizan personas o entes reales, (ni mucho menos “regirlas” o influenciarlas). La relación solo existe en la manera que un ser real manifiesta sus energías recogidas en el símbolo astrológico Sol. Por consiguiente no todos los reyes o presidentes actúan de manera solar, ni tienen por que hacerlo.

Este símbolo también tiene su lado negativo. Las personas solares pueden ser arrogantes, jactanciosas y absorbidas en si mismas. Resulta muy difícil conseguir que colaboren en un esfuerzo de equipo, si no pueden estar en primera linea. Sobrestiman su valía y sienten que no es necesario justificar, mediante hechos, la elevada opinión que tienen de si mismas. Sin embargo esta actitud no es propia del carácter del Sol, concentrada en el logro. Generalmente estos problemas son indicativos que hay algo mas que anda mal, como una grave debilidad en otra parte de la personalidad.

Otras representaciones solares son la energía física, y la masculinidad. A este respecto hay que recordar que los dos sexos, tienen ambos símbolos o energías psicológicas: el Sol o principio masculino y la Luna o principio femenino. También el Sol simboliza la paternidad (el padre que seremos) y el padre (que hemos tenido), pero no en el sentido objetivo, sino en el subjetivo: representa la experiencia que se ha tenido del padre y no la verdad objetiva sobre el. Hay que recordar que no necesariamente una figura masculina haya hecho de padre con nosotros.

Por extensión de lo anterior, nos representa nuestra experiencia subjetiva con los jefes y otra figuras de autoridad, ademas de la voluntad de ser una fuente libre e independiente de poder y energía. Por todo lo dicho debería quedar claro que, la comprensión de este símbolo es un paso importante para entender a la persona o ente.

Escribe un comentario:

0



Un comentario para “El Sol. Significado astrológico”

  1. Vanessa Sotillo dice:

    Excelente todo el material y lo felicito por la calidad del trabajo que presenta.

    Lo invito a visitar y a opinar sobre mi blog La Revelación Astrologica: http://www.larevelacionastrologica.blogspot.com,
    donde me dedico a publicar un Curso gratuito de Astrologia y todos los días las Efemerides y Movimientos Planetarios diarios.
    Saludos…..