Archivo de diciembre, 2009

Wed30Dec

Aspecto Mayor. Cuadratura 90º

Escrito en astrologia, Definición

El aspecto astrológico de cuadratura, es la separación de 90º y podemos comprenderlo haciendo una comparación con los efectos de este ángulo sobre las mareas.

Aunque el Sol controla o sólo tiene la fuerza de cinco onceavos de la lunar, es decir menos de la mitad que la Luna, influye también sobre las mareas y es el causante de las mareas vivas y las mareas muertas. Cuando el Sol y la Luna están en cuarto creciente o menguante, es decir, en cuadratura, la fuerza productora de mareas de origen solar tiende a contrarrestar las de origen lunar, dando lugar a mareas de pequeña oscilación, denominadas mareas muertas.

De tal manera que entenderemos la energía de las cuadraturas como fuerzas que se contrarrestan, que se resisten o que conllevan esfuerzo o asumir forzadamente un patrón de conducta. Por eso una cuadratura sobre el Sol significa tener que realizar un esfuerzo para manifestar el patrón de conducta relacionado con el planeta que forma el aspecto.

Lo positivo del aspecto de cuadratura, habla de fuerza; indica un potencial extra en la capacidad de lucha y resistencia, aguante ante las adversidades y excelente capacidad de esfuerzo. Esta es la mejor función de la cuadratura, aporta fuerza, capacidad de trabajo y valor para tomar decisiones que implican entrar en acción o defenderse de las agresiones externas.

Por eso no debemos considerar a las cuadraturas como un aspecto necesariamente malo, podemos decir que obliga a un fuerte consumo de energía y que señala fuerza para el trabajo, o la obligación de adoptar roles algo disacordes con la personalidad.

La cuadratrura está activa en las épocas de esfuerzos, momentos en los tenemos que emplear energía o nuestra fuerza o vigor para poner en marcha o conseguir una cosa venciendo dificultades. Siempre surgen inconvenientes y obstáculos para relacionarnos con personas, con daños y molestias que nos hacen decir o hacer cosas fuera de razón o de sentido.

Materializaciones, a través del esfuerzo o de la acción, épocas de cansancio físico en las que llegan a faltarnos fuerzas a causa de personas o asuntos que suponen sobreesfuerzos o actividades duras o demasiado tensas. Es difícil librarse de trabajos en los que tenemos que ocuparnos en alguna cosa que requiere atención, esfuerzo y tiempo y que no podemos eludir. Deterioros en las podemos vernos en situaciones en las que puede echarse a perder una cosa o se malogra una relación con pérdida o descrédito. También señala malos tratos o accidentes en los pueden producirse lesiones.

Wed30Dec

Conjunciones del Sol

Escrito en astrologia, clasificacion

Las conjunciones sobre el Sol siempre tiñen a la personalidad del patrón de comportamiento que contiene cada planeta, incluso se nota más en el carácter o el temperamento que el regente del signo, pues dicen los antiguos que es más fuerte un planeta presente que uno regente.

Hay conjunciones sobre el Sol que dilatan la personalidad, que amplían el tamaño del ego como Júpiter o Neptuno, otras que disminuyen la autovaloración cómo las de Saturno, otras que añaden patrones de comportamiento social como Venus o la Luna, otras conjunciones que dinamizan la personalidad como Marte y otras que alteran la autovaloración como los planetas Urano o Plutón.

Sol en conjunción con la Luna

Este aspecto unifica la conciencia y las emociones, asocia el principio masculino al femenino, creando una personalidad muy fuerte, casi aplastante para los demás. Aparece en individuos que apenas dejan expresarse a sus contertulios o no les prestan atención; hablan, se mueven y hacen las cosas sintiéndose poseedores de una razón absoluta.

Sol en conjunción con Mercurio

Si la conjunción del Sol y Mercurio es partil, funde la voluntad con las ideas, se une el ego y el intelecto, las opiniones y el amor propio, a mayor unión, mayor confusión entre la información que se posee y el Yo, las opiniones y la personalidad. Esta combinación puede otorgar mucha concentración mental y auto análisis y dificultad para evadirse y divertirse.

Sol en conjunción con Venus

Personalidad atractiva, fuerza vital muy persuasora y alguna capacidad artística o estética. Personas que ríen con facilidad, de buenos modales, dados a regalar o invitar a los demás, amantes de las diversiones y de talante halagador. También puede significar un amor que se quema, que se rompe y que deja resentimientos o dolor.

Sol conjunción Marte

La voluntad asociada a la acción Es una acumulación excesiva del factor Marte. Se trata de personas en las que cada impulso de su voluntad va seguido de un intento de acción, de un esfuerzo dirigido al logro de lo apetecido. Personalidad fuerte y de actividad notable. De genio fuerte, fácilmente alterables, aunque saben disimularlo a los que no conviven con ellos.

Sol conjunción Júpiter

Desarrollo exagerado de la autovaloración, de apariencia superior a su realidad, su aspecto o su forma de vestir, representan un estatus más elevado que el que en realidad ocupan y tratan de relacionarse con personas de mejor posición social. Júpiter puede exagerar el aspecto físico, en las mujeres es posible que tengan un cuerpo exuberante.

Sol conjunción Saturno

Personas con un cierto toque de pesimismo, recelan de que les hagan daño, son desconfiados y creen que pueden ser víctimas de engaños o falsedades. Son de comportamiento sensato procuran actuar con tacto y prudencia, y les cuesta mucho romper sus promesas. Desempeñan sin muchas quejas los trabajos mas duros, para los que están especialmente dotados.

Sol conjunción Urano

Individuos de personalidad indócil, desobedientes, que se sublevan ante las órdenes o sugerencias de los demás y se resisten obstinadamente en su individualismo. Las dotes intelectuales suelen ser muy marcadas, poseen una importante capacidad discursiva y un buen ingenio. Se sienten absolutamente diferentes a los demás. Vida llena de altibajos sociales.

Sol conjunción Neptuno

Personalidad unida a un ideal, muchos escapan de la realidad ampliando su valoración personal. Propenden a ser preferidos antes que los demás, lo que conduce a etapas cíclicas de euforia y depresión. Muy vulnerables en lo afectivo o emocional. Están en contacto con su mundo interno, irreal y de ensueños. Se imaginan forma ideal o fantástica.

Sol conjunción Plutón

Les cuesta mucho adaptarse o aceptar la disciplina o las ideas de otros. Muchos de ellos viven con la sensación de ser portadores de una verdad, de una razón innovadora que les lleva a ciertos comportamientos enigmáticos o a la necesidad de ocultar sus verdaderas intenciones. Su psiquismo puede ser difícil o complicado.

Tue29Dec

Conjunciones de la Luna

Escrito en astrologia, clasificacion

La Luna y los planetas personales

Las conjunciones planetarias son un foco de interpretación astrológica de suma importancia, pues en estos casos la naturaleza de los planetas se combina y los dos planetas, actúan de manera especial inclinando a determinadas maneras de ser y provocando situaciones especiales.

Conjunciones de la Luna

Conjunción de la Luna con Mercurio

Personas que se muestran de manera amable, tienden a ser acogedores en el trato, sutilmente inteligentes, pero sujetos a una variabilidad de humor o de ideas que desestabilizan su vida social o su vida doméstica. Propensión a cambiar de sentimientos o de ideas a causa de los intercambios con los demás, lo que admiten o sienten un día, pueden negarlo o rechazarlo días mas tarde. Puede ser personas que luego lo piensan mejor y dejan carreras por acabar, trabajos por continuar o relaciones afectivas en el aire.

Luna conjunción Venus

Incremento de la sociabilidad, hace que las personas que las tienen sean especialmente agradables al trato, que tengan un encanto natural muy notable. Fáciles de descubrir por que cautivan la atención de los demás por medio de la hermosura, la gracia o el talento, nunca pasan desapercibidos, tienen un encanto especial y tienden al trato dulce y halagador, su compañía es siempre grata. Quizás por ello desde las más antiguas tradiciones se decía que era el signo de la bruja blanca, o dicho de otra manera, del hada madrina.

Luna conjunción Marte

Humor alterable con tendencia a la amargura y al mal genio. La facultad de reacción del sentimiento es exagerada, tienden a ser emocionalmente extremistas. Hay que tratarlos con pinzas, son gente que con cierta frecuencia se excitan vivamente y no es raro oírles proferir palabras disonantes, sobre todo cuando están con su familia, esto es más notable en el caso de las mujeres. Hipersensibles e irritables. Personas inquietas y desasosegadas, les cuesta mucho parar y relajarse, solo lo hacen cuando están verdaderamente agotadas

Luna conjunción Júpiter

Imagen de si mismos algo sobre valorada, con tendencia a las exageraciones o las manifestaciones grandilocuentes. Manera de expresarse un poco prepotentes, como con exceso de razón. Imagen social por encima de sus verdaderas posibilidades. Un ejemplo burdo es que alguno de ellos, no teniendo una economía privilegiada, se les ve comer en buenos restaurantes, tener un coche exageradamente grande o llevando ropa de cierto precio, siempre por encima de sus posibilidades reales. No toleran nada bien la soledad.

Luna en conjunción con Saturno

No esperan recibir afecto de los demás y menos aún de las mujeres, no creen en el amor incondicional de la madre o de la familia por ello suelen desarrollar una autosuficiencia afectiva para poder sobrellevar esas carencias. Problemáticos para la alimentación, lo que finalmente puede degenerar en problemas digestivos o de acumulación de alimentos. Emocionalmente fríos o en el peor de los casos, padecer un bloqueo. Necesidad de tener una casa en un lugar alto, en el campo, en la montaña o en un ático.

Luna en conjunción con Urano

Esta conjunción es el origen de los mas diversos desórdenes y desajustes en la vida familiar. Dificultades para la relación de pareja con riesgos de rupturas, separaciones o convivencia difícil. En las mujeres, exagerado instinto de libertad e independencia, con excesivo apego a la individualidad, por eso hay pocos hombres que pueda convivir con ellas durante mucho tiempo. Los hombres tienden a elegir mujeres de espíritu independiente, con las que siempre resulta difícil la convivencia.

Luna conjunción Neptuno

Personas que captan o perciben mejor que otros los estados psicológicos, por ello aparecen numerosos psicólogos con esta conjunción. Mundo afectivo confuso a causa de la disociación de la polaridad femenina de la conciencia, a veces simplemente creen percibir una verdad basada en sus percepciones emocionales. Creen que su amor es más intenso que el de los demás o que su capacidad para proteger a los demás es más efectiva. Son el centro de cualquier grupo de psicoterapia.

Luna en conjunción con Plutón

Lo mejor de esta combinación se relaciona con la facultad de emitir emociones, aparece en un importante número de comunicadores de masas o de personas que alcanzan un grado de poder gracias a su dominio sobre la opinión de las gentes. Sor personas que saben manifestarse combinando las emociones con la comunicación de masas.

Sun27Dec

Conjunción astrológica

Escrito en astrologia, Definición

La conjunción, aunque no es propiamente un aspecto, se estudia y se interpreta en el mismo apartado de los aspectos. La conjunción tiene una gama muy amplia de interpretaciones, siempre se trata de elementos que actúan unidos, combinados, siempre serán fuerzas que tendrán que ejercer su acción de común acuerdo, son energías o vibraciones que actúan combinadamente. Claro que, hay energías planetarias que son acordes entre ellas como la Luna y Venus y otras que no lo son tanto, como la Luna y Marte, por ello la conjunción ha de interpretarse en función del tipo de planetas que la formen.

La conjunción crea un condicionante nuevo en cada planeta como resultado de su combinación con otro cuerpo celeste, además cuando los planetas se encuentran en el mismo signo o en una misma Casa, combinan sus naturalezas y sus significados y eso provoca un condicionante nuevo en la expresión de los planetas.

Según la tradición cuando los planetas hacen conjunción con el Sol es malo para ellos, y es mucho peor en el caso de Venus y la Luna. Si Saturno o Marte hacen conjunción con el Sol, lo dañan, del mismo modo que él los perjudica. El Sol puede alterar las influencias de Júpiter o de Venus, pero no ellos al Sol. Mercurio junto al Sol no se daña mucho. Cuando la Luna hace conjunción con Saturno o con Marte, sale dañada, siendo peor si está menguante. Si la Luna se encuentra fuerte, es decir en Cáncer, Tauro o recibiendo otros buenos aspectos no queda tan dañada, pero pierde eficacia. Sin embargo la conjunción entre Saturno y Marte se considera afortunada, pues una planeta le quita el mal a otro.

Podemos resumir que las mezclas de ciertos planetas perjudican y otras benefician. Júpiter y Venus siempre benefician en sus mezclas, mientras que Marte y Saturno tienden a perjudicar. Como dice Ben Ezra el mal o el daño que hace un planeta a otro, es que disminuye su fuerza y la de aquello que significa. Es como decir que la energía de un planeta se desvía de sus funciones naturales y toma otros cauces que pueden llegar a ser perjudiciales, en el caso de ser dañados por planetas duros.

Sun27Dec

Conjunciones de Mercurio

Escrito en astrologia, clasificacion

Las conjunciones sobre Mercurio siempre afectan al área del lenguaje o se perciben a través de un a manera de hablar.

Mercurio en conjunción con Venus

Manera dulce y amable de hablar, de decir las cosas siempre con un toque de gracia. Aparece en personas a las que resulta agradable escuchar. Son individuos de voz dulce y seductora con una simpatía especial. Se puede decir de ellos que saben cautivar la atención de los demás. Cuando les dejan hablar dicen cosas con una gracia especial, saben apaciguar los ánimos de los demás y son capaces de encandilar fácilmente a cualquiera a través de la palabra. En un sentido menos positivo; son fascinadores, engatusadores y encandiladores.

Mercurio en conjunción con Marte

Personas de hablar enérgico y mandón, tienden a imponer sus ideas a viva voz, con energía. Pero puede ocasionar problemas de expresión en la juventud, como incomunicación, tartamudez o dificultades en el habla, siempre suele quedar una secuela en el área del lenguaje. Parece que tengan una traba o un obstáculo que los enerva al hablar, como Dalí. Pero esto no merma para nada su inteligencia, antes bien son personas de una enorme fuerza intelectual. Muchos tienen una mentalidad guerrera y saben bien como llevar una causa adelante

Mercurio en conjunción con Júpiter

Tendencia a excederse con las palabras, a hablar más de la cuenta o decir más de lo que sería conveniente. Opinan sobre asuntos en los que no ha sido solicitada su opinión. En ocasiones el exceso de fe en su propia sagacidad les lleva a despreciar las ideas de los demás. Sus ideas pueden tener bastante repercusión social o por lo menos, se puede esperar, que su manera de pensar o sus escritos influirán en las demás personas de su entorno.

Mercurio en conjunción con Saturno

Son personas que suelen tardar en contestar, necesitan reflexionar a pesar de ser normalmente eruditos, Rígidos y disciplinados al hablar. Suelen tener una formación especial o un intelecto especialmente desarrollado. Sus pensamientos están muy arraigados o muy formados, se basan en la realidad. Su mente está muy estructurada, no admiten los cuentos ni las pamplinas.

Mercurio en conjunción con Urano

Manera expresarse atípica. A pesar de la apariencia calmada se puede esperar una anomalía en el sistema nervioso. Pueden pasar de la calma a un patente nerviosismo, e incluso a alteraciones notables que dejarán un descrédito en sus relaciones. Mente algo alterada, especie de desarticulación que altera sus expresiones y su pensamiento, siempre existe una diferencia entre lo que quieren decir y lo que realmente dicen. Facilidad para el aprendizaje de lenguas extranjeras, de música o de actividades intelectuales abstractas; teatro, psicología…etc.

Mercurio en conjunción con Neptuno

Hablan o cuentan las cosas con una fuerte carga de ideales que muchas veces no son más que ilusiones. Lo que comunican o reciben mentalmente pasa a través de un cristal deformador. Sus argumentaciones y sus opiniones distan mucho de la realidad. Sus conversaciones acaban por diluirse en lo irreal o etérico, tienen una mente fluctuante y fácilmente se dejan ilusionar por nuevas ideas. Muy susceptibles interpretan mal lo que se les dice o no saben expresar bien lo que perciben..

Mercurio en conjunción con Plutón

Verbalmente llegan a ser incisivos y mordaces, llegando algunas veces a la crueldad dialéctica. Provistos de una mente perceptiva y penetrante. Dan más importancia al fondo de las cuestiones que a la parte superficial. Cuando se ponen en marcha las cuestiones eróticas, pierden la cabeza, dejan los estudios, el trabajo, la ciudad en la que residen, hasta que surge otro impulso instintivo y cambian de idea. Produce un nerviosismo especial.

Sat26Dec

Conjunciones de Venus

Escrito en astrologia, astronomia, clasificacion

Venus conjunción Marte

Relaciones de pareja arrebatada o que se desarrollan en circunstancias forzadas. En muchos casos se ven obligados a casarse a causa de un embarazo real o ficticio, no deseado o esperado. Las circunstancias de su boda o unión suelen estar acompañadas de situaciones anómalas o enrarecidas. Tienden a establecer relaciones amorosas con personas de aspecto dulce pero de carácter dominante. Existe una circunstancia en su vida sexual especial que les obliga a periodos de abstinencia.

Venus en conjunción con Júpiter

En el área romántica, cambian cíclicamente de pareja y resulta difícil mantener una relación constante y estable. Son célebres en su medio, muy conocidos en el mundo donde se mueven. Los demás tienden a buscar ayuda y refugio en ellos. Tienen gran capacidad de atracción social. Cuando los demás tienen penas que llorar, es normal que recurran a ellos, ya que acostumbran a dar consuelo. Suelen ser personas muy seductoras que se aprovechan de su cualidad protectora para obtener favores, que en los hombres frecuentemente son carnales.

Venus en conjunción con Saturno

Son bastante sombríos y pesimistas, lo que les dificulta el acceso al disfrute de los sentidos y suele provocar un ensombrecimiento de las cuestiones amorosas. Se les puede considerar con poca suerte para las relaciones sentimentales. Difícilmente se ilusionan por las cosas mundanas, amores o placeres sexuales.

Venus en conjunción con Urano

Anomalía, alteración o peculiaridad que suele incidir de manera importante en la vida afectiva o romántica de las personas que los tienen. Sus relaciones pueden estar marcadas por una libertad o independencia poco usual. En general son personas poco convencionales a la hora de mantener cualquier tipo de relación afectiva. Se puede decir que la fidelidad no es su mejor virtud, pues la libertad de amar es uno de sus máximos valores.

Venus en conjunción con Neptuno

La vida romántico afectiva de estas personas suele ser muy confusa y complicada. En muchos casos viven temporadas llenas de confusiones y enredos en estas cuestiones. Algunos llegan a la idealización del amor que puede alcanzar la sublimación, hasta el punto de evaporase antes de llegar a cumplirse y quedarse sin vida amorosa real. Su capacidad de seducción siempre será algo especial y se podrá apreciar un cierto misterio que encubre en muchos casos un desorden sexual o unas actividades románticas o sexuales que deben encubrirse u ocultarse.

Venus en conjunción con Plutón

Peculiaridad en el área afectiva, provocada por una serie de sucesos anormales.. Puede significar largos periodos vacíos de relaciones sexuales o de abstinencia sexual. En general pueden esperar épocas de la vida en las que llegan a sentirse obsesionados por cuestiones sexuales, como tener la necesidad de poseer para disfrutar o devorar para sentir placer, también pueden padecer una cierta inhibición para ciertas prácticas, pero una vez activada su sexualidad, pueden tener las más insólitas salidas o experiencias.

Y así cada conjunción planetaria tiene su propia interpretación, por eso el aspecto de conjunción en si mismo, no tiene una interpretación general y es necesario combinar adecuadamente los significados de los planetas que la forman.

Sat26Dec

Introducción a los aspectos en astrología

Escrito en astrologia, Definición

En Astrología basamos nuestra interpretación en el significado de los Planetas, de los Signos zodiacales, de las Casas y de los Aspectos. Estos son los cuatro pilares principales en los que sustentamos nuestra interpretación astrológica. Los planetas con su contenido de patrones de comportamiento y analogías con la vida humana son el principal elemento, luego el cielo por el cual trascurre su caminar y que, por sus diferentes divisiones, adquieren fuerza o debilidad y matices de interpretación, a continuación, la esfera del mundo proyectada en el cielo, lo que conocemos como Casas y que nos hablan de la relación con el mundo a modo de diferentes escenarios de la vida. Finalmente, como elemento más sutil en la interpretación, están los Aspectos.

Se llama aspectos a determinadas y particulares distancias angulares que pueden existir entre los diferentes cuerpos celestes que componen el mapa astrológico. En general son ángulos medidos entre planetas que pueden dividir la circunferencia en partes iguales o armónicas.

En la tradición astrológica se utilizan los siguientes aspectos: la conjunción (0º); la oposición (180 grados); el trígono (120 grados); la cuadratura (90 grados) y el sextil (60 grados). Se consideran aspectos de tensión a la oposición, la cuadratura y a las conjunciones de ciertos planetas y aspectos de fluidez o integración al trígono, el sextil, y las conjunciones de otros planetas.

Un cielo de nacimiento lleva marcado una angularidad que permite la recepción de determinados aspectos, «canales» abiertos entre planetas que influyen en las inclinaciones humanas. Un aspecto o un ángulo entre planetas se muestra así dentro de las peculiaridades de una mentalidad determinada, pero de nada sirve responsabilizar exclusivamente de lo que nos sucede a cierto momento, a tal o cual ángulo planetario que figure en nuestro cielo natal, pues esta configuración no se manifestará de la misma manera, o de ninguna en absoluto, en otros individuos.

De todas maneras, será en última estancia el individuo, quién podrá lograr una transmutación de todas esas energías, y serán sus características psicológicas, culturales, ambientales, circunstanciales, etc. las que le den el último tono aun aspecto.

De ahí la necesidad de concienciar los factores astrológicos propios como una de las mejores vías de acceso a la libertad. Y también de la relatividad de los términos «aspectos maléficos o benéficos». Pues teniendo en cuenta la imperfección y la variabilidad común de los perceptores para alojar cualquier clase energía celeste, nunca podremos saber si un aspecto de los denominados maléficos, será mejor trasformado dentro de una psique especial y para un momento evolutivo determinado, el que remueva fibras paralizadas por la absorción de otros aspectos, y el que, en fin, revele caminos y metas satisfactorias para el individuo que lo «padece». Este fenómeno se puede objetivar pensando en el gran número de personajes importantes que poseen en sus temas natales, aspectos de estas características.

Cuando estudiamos la interpretación de los planetas por su posición en las diferentes Casas astrológicas, aprendemos a conocer cual es el sector especifico de la vida a través de la cual se producirá la manifestación más intensa de cada planeta. En esa parte teníamos en cuenta que es más importante o más intensa la manifestación de un planeta presente que uno regente.

En este apartado los aspectos que realice cada planeta, nos expresarán la relación directa que los enlaza de una manera particular con otros sectores de la existencia individual, señalará los medios de que se vale para relacionarse, la conexión que lo comunica con otros elementos del tema natal, el modo de suceder de ese tipo de manifestación, como va a comportarse lo que tiene determinado por su posición en la Casa. Los aspectos son el diálogo entre los planetas, la manera de relacionarse entre sí y representan la manera de producirse los acontecimientos probables en la vida ordinaria de las personas.

Si abordamos la interpretación de los aspectos de una manera dinámica, podrán servirnos igualmente para interpretar no solo el tema natal radical, sino también los tránsitos y las progresiones. Cuando interpretemos los aspectos señalados en el tema radical, es conveniente adoptar un lenguaje atemporal, mientras que cuando lo hagamos en tránsitos o progresiones, intentaremos afinar al máximo sobre el momento preciso de los aconteceres que estos señalan.

La efectividad interpretativa de los aspectos en tránsitos o en progresiones están relacionados con el tema radical. Como decía anteriormente, el individuo que careciera de sextiles en su tema natal radical, los vivenciará de manera más débil que aquel que si los tuviera al nacer. Además cuando estos se reproducen en el cielo sobre los natales, su notoriedad es tal que se aleja mucho de los efectos que ocurren cuando solo se activa uno de los dos planetas que forman aspecto. Por otro lado también se debe tener en cuenta que existen muchas personas con un índice de destino muy bajo y que la interpretación dinámica puede no ser acertada en una porcentaje muy elevado de predicciones. Para facilitar la tarea interpretativa y combinatoria de los aspectos se han creado bloques de palabras clave de alta definición que servirán para sustituir en el lenguaje astrológico las viciadas palabras de los aspectos.

Fri25Dec

Símbolos en astrología

Escrito en astrologia, simbolismo

Razonamientos matemáticos, geométricos y mitológicos.

Para el estudio de cualquier ciencia es necesario conocer previamente el lenguaje en el que se expresará y no siempre lo que se utilizan son palabras o conceptos concretos. En las ciencias «formales», se usan las abstracciones matemáticas o geométricas junto al lenguaje concreto, mientras que en Astrología utilizamos las abstracciones matemáticas y los ángulos geométricos unidos al lenguaje simbólico. En ambos casos se trata de lenguajes legados por la tradición cultural de los pueblos que nos han precedido en el tiempo. Se hable de matemáticas o de astrología.

Este lenguaje que utilizamos, de ningún modo es irracional, sólo tiene un orden de desarrollo lógico diferente, como ocurre con la música, las artes o el psicoanálisis. -Aquí es conveniente recordar que el ser humano no piensa en palabras, sino en imágenes-. Nuestra manera de pensar no se diferencia de la del hombre primitivo, salvo que el hombre actual ha desarrollado diferentes lenguajes con distintos signos para expresar palabras o pensamientos. El hombre primitivo, al regresar a la caverna, después de un accidentado día de caza, solo podía narrar lo acontecido a través de sonidos que acompañaba con gestos e imágenes, como aún se pueden ver en ciertos afloramientos. La repetición de esas imágenes las fueron reduciendo a símbolos hasta formar palabras y por fin un lenguaje.

El lenguaje de las estrellas o simbólico es muy parecido al proceso de sintetización del pensamiento, una vez aprendido es afín a cualquier otro lenguaje, de hecho el lenguaje astrológico transciende las fronteras lingüísticas naturales y es de índole universal. Comprender el lenguaje de las estrellas es más parecido a entender la música, las artes o el alma humana, que al recuento numérico de las matemáticas o la inacabable clasificación de las especies botánicas.

El lenguaje simbólico se aprende activando el lado derecho del cerebro, cerca del área del sentido musical, del sentido del humor y del sentido religioso, es decir, el lado de la mente abstracta.

La matemáticas y la astrología son ciencias muy antiguas y afines, tanto que en un principio estaban unidas. Los hombres de las culturas pasadas razonaban con números y con figuras geométricas para resolver problemas de todas índoles, tanto en el terreno de lo práctico como en el de los conceptos abstractos. Estos mismos razonamientos geométricos y numéricos también se aplicaron para resolver problemas humanos y religiosos.

La Astrología de nuestro tiempo se ha quedado entre estos dos terrenos y se aplica preferentemente para resolver problemas humanos, manteniendo el lenguaje numérico y religioso, de tal manera que será corriente hablar de dioses, de figuras geométricas y de números.

En el lenguaje astrológico, los números , los ángulos geométricos y los dioses se entienden de manera diferente a como lo hacen las ciencias aplicadas cuando utilizan los números y la geometría, y por supuesto la referencia a los dioses nada tiene que ver con los conceptos religiosos al uso. En el lenguaje astrológico, utilizamos los nombres de los dioses antiguos en un sentido simbólico, no religioso ni místico. Desde el punto de vista astrológico, los dioses que aquí se expresan, solo pueden ser el reflejo velado y escindido de una presencia mistérica inextrincable, íntima con ella misma.

La vereda que recorre el astrólogo, vá bordeando el camino iluminado por donde transcurre la verdad, es decir, la experiencia del «Ser». Sin embargo la Astrología no puede considerarse «camino» o «vía» de realización, a lo más, vereda de acercamiento difícil y poco recomendable, pues escasean los astrólogos místicos.-

Así que cuando hablamos de dioses nunca lo hacemos del «Ser», solo nos referimos a las veladuras que de Él percibimos. De tal manera que los dioses de la Astrología solo son la sombra sobre un velo, de una verdad aún mayor que transciende al estudioso de esta ciencia. Por ello en la interpretación astrológica, las palabras «dioses» o sus nombres particulares están vacías de contenido religioso o místico, en contrapartida, están repletas de simbología relacionada con la conducta humana.

Para entrar en el universo simbólico es muy conveniente tener un conocimiento previo de los mitos y las leyendas que les dan sentido y vida. Los mitos y las leyendas juegan un papel de reglas mnemotécnicas que permitirán retener un gran cúmulo de información.

En el lenguaje simbólico cada cuerpo celeste tiene un nombre de dios, una leyenda, un mito y una simbología cargada de conceptos. Cada uno de estos conceptos son como cajas herméticas, que al abrirlas nos muestran un rico contenido expresivo, fiel reflejo de una parcela del inconsciente colectivo de la humanidad. La Astrologia o el lenguaje celeste está ligado al lenguaje simbólico.

La característica fundamental del simbolismo utilizado en Astrología, es su naturaleza multiplicadora; al tiempo que representa a una determinada fuerza planetaria, significa un tipo de expresión humana, un modo de comportamiento o una identificación con cierto tipo de personas, cosas o acontecimientos. -con los efectos que cabe esperar de ellos en la esfera personal o individual.

Jung dice que : «el símbolo es un lenguaje de imágenes y emociones basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano, -orden cósmico- y de sentimientos interiores -pensamiento, orden moral, evolución anímica-» Para comprender el lenguaje simbólico podemos pensar en una gigantesco microchip capaz de almacenar y reciclar información exacta y concisa. El lenguaje simbólico es toda una psicomaquinaria capaz de transformar energía y expresar conceptos precisos.

Cirlot afirma que: «El símbolo es una realidad casi exclusivamente anímica que se proyecta sobre la naturaleza, bien tomando a sus seres como elementos idiomáticos (como ocurre en la simbología astrológica, cuando utilizamos las formas de ciertos animales) o bien convirtiéndolos en personajes que participan en el drama de cada individuo». Los personajes mitológicos desarrollan a la perfección todos los dramas humanos y son un fiel reflejo de nuestro mundo inconsciente.

El símbolo por sí mismo no se puede conocer, porque en el símbolo lo particular representa lo general, no como en un sueño o una sombra, sino como viva y momentánea revelación de lo inescrutable. Como dice Saurier: «Son la expresión sintética de una ciencia maravillosa de la cual los seres humanos han perdido el recuerdo -pero que- enseñan todo lo que ha sido y será, bajo una forma imperturbable». El simbolismo es pues, un lenguaje que transciende las barreras físicas, lingüísticas y temporales de todos los seres humanos, es un lenguaje inmutable pero cognoscible. Es labor del astrólogo y del psicólogo recordar, aclarar, actualizar y llevar a la conciencia individual el mensaje contenido en los símbolos.

En Astrología tomamos la función del símbolo como un elemento didáctico y tratamos de expresarlo a través de la ley de semejanzas o correspondencias astrológicas. Unas veces usamos las correspondencias tradicionales y otras adoptamos las que nos ofrece la escuela psicoanalítica. Para utilizar las correspondencias y las analogías es necesario hacer uso del sentido artístico, pues como dice Coommaraswany, erudito orientalista, especialista en arte Indio, persa y árabe: «El simbolismo es el arte de pensar en imágenes».

Thu24Dec

Los siete rayos en la tradición

Escrito en astrologia, gemología

En los tratados tradicionales, no litúrgicos, se describe siempre un ordenamiento de estas energías en la escala del siete, en correspondencia con los siete planetas conocidos desde la antigüedad, aquellos que emiten luz y pueden ser observados a simple vista, incluyendo al Sol y la Luna.

Es curioso conocer hasta donde está arraigada esta escala del siete en la conciencia y la percepción humana. Existe una relación con la descomposición de la luz en siete colores, de la música en siete notas o de la semana en siete días. Pero es más asombroso comprobar como En otras áreas de los sentidos se mantiene esta ley del siete; con el sabor se pueden gustar siete sabores genuinos, a saber; dulce, salado, picante, amargo, agrio, ácido y rancio. Con el tacto ocurre igual, se pueden percibir siete tactos; caliente, frío, húmedo, blando duro, suave y áspero. Con el olfato se pueden percibir siete olores primarios; alcanfor, floral, mentolado, almizcle, ágrio y fétido.

El impacto que esta escala del siete en las culturas donde ciencia y religión formaban una sola unidad, creó un formato combinatorio que unía lo terrenal con lo celeste, apareciendo as¡ pero con diferentes nombres las leyes de correspondencias astrológicas o la doctrina de los siete rayos de la que nos serviremos para relacionar y clasificar los diferentes » tonos » o » notas » de la escala vibratoria de las gemas.

Estas siete vibraciones elementales, desarrolladas en la ley de Los Siete Rayos en las doctrinas culturales y religiosas originarias de oriente, tienen relación con los siete Dioses o los siete ángeles. (Aquí es necesario advertir que estamos tratando un tema fronterizo entre la ciencia y la religión, con un fuerte rechazo por parte de ambas disciplinas).

Para las culturas sabeistas, que es donde se originan estos conocimientos, el concepto de dioses o ángeles, es semejante a la idea de seres luminosos y brillantes que influyen sobre la vida humana; no puede ser casualidad que la palabra » dios » provenga de la raíz sánscrita ,»div», que significa celeste, luminoso, brillante, o que la morada de los dioses y de los ángeles esté situada siempre en los cielos.

A falta de una mejor comprensión de las influencias naturales provenientes del cielo, el ser humano, a lo largo de su historia a identificado con lo divino o angelical, aquello no ha sido capaz de explicarse de manera racional.

Aún en nuestros días podemos encontrar publicaciones especializadas en las gemas, que hablan en términos de atribuciones divinas o angelicales, dándoles una connotación religiosa o esotérica. como es el ejemplo de la revista Odissey, publicada en la República Sudafricana, donde se refieren en este sentido a las propiedades de las gemas, relacionándolas con los siete rayos antes citados y envolviéndolas con un matiz típicamente religioso o esotérico del cual pretendo apartarme, tratando de llegar a una explicación del fenómeno lo más racional posible.

Para ello desmitificaremos los siete Rayos y los tomaremos como las siete vibraciones elementales conocidas, los asociaremos con los siete colores del espectro de la luz y hablaremos en términos de equilibrios de energías radiantes o de gemas de colores como elementos condensadores de ciertos tipos de energía. La utilización del formato de los Siete’ Rayos, hará fácil, comprensible y operativo la clasificación de las gemas en esta primera parte.

Wed23Dec

Trígono 120º

Escrito en astrologia, Definición

El trígono es uno de los aspectos más conocidos desde la tradición. Se lo considera benéfico en todos los sentidos, pues parten de la idea de que son planetas que actúan desde un mismo elemento y que se apoyan mutuamente.

La energía o la fuerza del ángulo de 120º es comparable a la llegada de la marea alta a un lugar. Si comparamos la hora de la marea alta con la hora del paso de la Luna por el cenit de un lugar costero, veremos que el pleamar ocurre varias horas después del paso del meridiano de la Luna . Este retraso se conoce con el nombre de intervalo marea-luna. Este intervalo varía considerablemente según el tipo de costa, pero el intervalo medio es de 8 horas. Esta medida en arco de tiempo tiene como media los 120º y se corresponde con el aspecto de trígono.

Para comprender la bondad a la oportunidad de este aspecto podemos imaginar que somos pescadores de percebes y que habitamos en una ría. Para hacer fácil el trabajo conviene esperar ocho horas después de haber pasado la Luna por el cenit del lugar, pues en esa hora habrá marea alta y a partir de ese momento la marea nos empujará hasta el extremo de la ría y nos economizará energía. Por eso podemos imaginar al trígono como un tipo de energía aprovechable.

Este aspecto se presenta alto en un tipo de personas que se definen por su facilidad para integrarse en cualquier ámbito. Aparece en personas que tienen una capacidad de adaptación al medio muy notable y tienen una excelente facilidad para propagar sus ideas o convicciones. Influyen en su medio integrándose en él, formando parte, mostrando interés y actividad social.

Después de las graves crisis, a las que todos estamos sujetos, las personas del armónico tres, o lo que es casi lo mismo, los que tienen varios trígonos, suelen experimentar asombrosas recuperaciones, siempre encuentran la manera que les permita que las relaciones con personas, con cosas perdidas, o la salud, puedan ser recuperadas, restablecidas, regeneradas, reconstituidas o rejuvenecidas.

Por ello el trígono es un aspecto que todos quisiéramos tener en nuestras cartas natales o el que esperamos recibir para encontrarnos mejor, aunque Graciela nos diga que no nos conviene.

Otra forma de interpretar al trígono, como a los demás aspectos, es su capacidad de transmitir patrones de conducta, especialmente si descargan sobre el Sol, la Luna, el Ascendente o los planetas personales. Entonces se integran con facilidad los patrones de conducta del planeta que forma el aspecto.

Cuando se activa, se percibe como privilegios, gracia o libertad que nos permite librarnos, de alguna obligación que los demás padecen. Protecciones de personas o lugares con las que podemos encontrar amparo o defensa a lo largo de este tiempo. Integraciones, cuando resulta fácil establecer contactos con otros, y cómodo formar parte de algún asunto. Facilidades, es más sencillo hacer las cosas o tener relaciones sin demasiada dificultad. Buena oportunidad que nos propicia hacer algo y recibir favores, siempre aparecen situaciones, lugares o momentos propicios en los que recibimos alguna satisfacción o beneficio por parte de otros. Se reciben y se dan ayudas, se presta o se recibe la cooperación especial de otros, poniendo los medios necesarios para el logro de una cosa o relación. Compensaciones en las que podemos resarcirnos de algún daño o perjuicio causado con anterioridad. Rehabilitaciones o libertades que permiten que las relaciones con cosas perdidas, o la salud, puedan ser recuperadas, restablecidas, regeneradas reconstituidas o rejuvenecidas.