jue07ene

Covens

Escrito en Esoterismo, Ocultismo

¿Qué significa la palabra Coven?

Existen diversas teorías acerca del origen del término Coven. Se dice que deriva de “convent”, convento. Otra teoría es que deriva de “covenant”, pacto o acuerdo, o bien de “to convene”, la acción de reunirse formalmente, ambos derivados del latín “convenire”, reunir. El término Coven también se utiliza como verbo, “to coven” significa participar activamente de un Coven.
De esta palabra derivan muchos términos utilizados en la religión Wicca:
Coveners – los miembros de un Coven
Covenstead – El lugar donde el Coven se reúne y practica sus rituales
Covendom – El área en donde se encuentra el covenstead y donde viven los integrantes del Coven. Tradicionalmente se establecía un área de 3 millas a la redonda como “veda” para la existencia de otros covensteads

¿Qué es un Coven?

Un Coven es un grupo de personas mutuamente comprometidas y unidas. Solo puede pertenecerse a un Coven en un momento dado. Los covens son autónomos y no responden a ninguna autoridad externa, ni siquiera al coven “madre” del cual surgieron sus líderes. Un Coven sirve a múltiples propósitos, es un ámbito donde convergen todas las esferas de la existencia, y donde se aprende a compartir y a sintonizar con los demás. El Coven es la célula básica de trabajo del Wicca, su núcleo de referencia.
Cierto que muchos prefieren trabajar en solitario, ya sea por sus características personales o porque no conocen ningún Coven al cual ingresar. Si el motivo es éste último, existe una tercera opción para quien desea practicar en Coven: formar un nuevo Coven desde cero.
Formando un Coven desde Cero

Desde luego resulta difícil conocer otras personas con quienes encarar esta experiencia, y aunque no fuera tan difícil, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir con quien trabajar. No debemos olvidar que un Coven es mucho más que un grupo de estudio; es una familia elegida. Para que un Coven funcione adecuadamente, sus integrantes deben conocerse profundamente y tenerse absoluta confianza, y esto no se logra de la noche a la mañana. Es un trabajo que lleva tiempo, esfuerzo, y sobre todo voluntad de apertura hacia los demás por parte de todos los integrantes.

Cuando se está formando un Coven desde cero no existe una figura que ejerza el liderazgo formal, que oriente el trabajo interpersonal e intelectual, por lo que tienden a surgir conflictos y rivalidades entre los posibles líderes naturales o bien se cae en la anarquía. Es muy probable que las dificultades interpersonales y la falta de una figura de referencia determinen el fracaso del incipiente Coven.
Pero a no desesperar, que tampoco es imposible. Para poder sortear con éxito las dificultades de las diferentes fases de formación del Coven es vital reconocer esas fases y sus características. Antes que nada, el Coven es un grupo, un conjunto de personas que interactúan en base a una cultura común para lograr ciertas metas comunes.

Judy Harrow en su libro “Wicca Covens” plantea 7 etapas típicas en la vida de un Coven:

  • 1-Reunión: Contactos entre interesados en pertenecer al futuro Coven mediante reuniones informales, ceremonias públicas, listas de correo, etc.
  • 2-Nacimiento: Definición de la identidad del futuro Coven, metas y objetivos.
  • 3-Formación: Conocimento interpersonal y desarrollo de la confianza.
  • 4-Conflicto: Conflictos de liderazgo y poder, establecimiento de las fuentes de autoridad y quién la ejerce.
  • 5-Formación de normas: Explicitación de normas de conducta y trabajo dentro y fuera del Coven.
  • 6-Ejecución: Trabajo del Coven hacia la consecución de sus metas y objetivos.
  • 7-Disolución: Disolución del Coven debido a la formación de Covens “hijos”, deserción, expulsión o incapacidad de superar los conflictos generados en las primeras fases.

A más de uno le resultarán familiares las etapas mencionadas y le traerán más de un recuerdo. Y a quienes estén pensando en formar un nuevo Coven, es bueno que tomen conciencia de que se encuentran ante una tarea titánica, para la que hay que tener mucha paciencia, persistencia y tolerancia.

Escribe un comentario:

0